“Las enfermeras del Trabajo somos imprescindibles para conseguir algo fundamental: el bienestar del trabajador”

Viernes, 21 de octubre de 2022

por diariodicen.es

Silvia López Criado

Begoña García Ramírez es enfermera especialista en Enfermería del Trabajo y coordinadora regional de los Servicios Médicos de El Corte Inglés, de Madrid Comunidad. Nos habla sobre el papel de los profesionales enfermeros dentro del ámbito laboral, de la importancia de la formación de estos para afrontar los retos que se presentan, como la actual pandemia, y del reconocimiento que están teniendo dentro del organigrama directivo en la toma de decisiones.

Enfermería del Trabajo

Begoña García Ramírez es enfermera especial

Pregunta. ¿Cuáles son las principales funciones de un profesional de la Enfermería dedicado al ámbito laboral?

Respuesta. El enfermero especialista en Enfermería del Trabajo tiene como principal función prevenir, promover, proteger y restaurar la salud de los trabajadores que están dentro de nuestro ámbito de actuación. Nuestras competencias están englobadas dentro de las áreas preventiva, asistencial, legal y pericial, gestión y docencia e investigación.

P. Usted es coordinadora regional de Servicios Sanitarios de El Corte Inglés, ¿en qué consiste su trabajo?

R. La Región Madrid Comunidad que coordino está compuesta por diez Servicios Sanitarios de El Corte Inglés, en los cuales trabajan equipos compuestos por enfermeros del trabajo y médicos del trabajo cuya principal función es cuidar al trabajador para que no enferme a consecuencia de su actividad laboral.

Mis principales funciones como coordinadora son, entre otras, coordinar, impulsar, unificar nuevos procedimientos e iniciativas en el ámbito de la salud que implante la organización. Apoyar, supervisar en lo que precise la actividad de cada uno de los Servicios Sanitarios de la región conforme a lo establecido en el Sistema de Prevención y además actúo como interlocutor principal del Servicio Sanitario de la región con la dirección regional de RR.HH. y con la dirección corporativa del Servicio de Prevención.

La pandemia

P. Durante los dos últimos años, con la irrupción del virus del SARS-CoV-2, los protocolos de prevención han tenido que actualizarse para salvaguardar la seguridad de los trabajadores. Desde El Corte Inglés, ¿cuáles han sido los principales cambios, desde el punto de vista sanitario, que se han implementado?

R. La pandemia fue una situación atípica para toda la población, pero especialmente para los sanitarios que la vivimos en primera persona.

Nuestra misión en los Servicios Sanitarios consistió principalmente en informar, ayudar y cuidar a nuestros trabajadores e incluso a sus familiares. Recuerdo que teníamos muchísimas consultas a diario y el teléfono no paraba de sonar.

Proteger al trabajador implantando todas las medidas preventivas según los diferentes protocolos que se iban publicando fue uno de los objetivos de la organización.

La verdad es que hemos sido unos privilegiados, ya que durante todas y cada una de las olas nos hemos visto muy apoyados y ayudados por la Dirección del Servicio de Prevención del El Corte Inglés junto con la Dirección de RR.HH.

P. ¿Qué papel tienen las enfermeras en los programas de Educación para la Salud de su centro? ¿En qué consisten?

R. El papel que tienen las enfermeras en los programas de Educación para la Salud en El Corte Inglés es fundamental para la buena implantación y desarrollo de los mismos.

Hay programas de Educación para la Salud como “Sal de mi vida”, que está dirigido a trabajadores con riesgo de desarrollar una HTA o trabajadores diagnosticados de esta enfermedad. El programa “PREVEN”, para aquellos trabajadores con riesgo de padecer una insuficiencia venosa o ya diagnosticada, así como programas de deshabituación tabáquica, entre otros, son liderados por enfermeros especialistas y muy valorados por los trabajadores de la empresa.

Begoña García Ramírez es enfermera especialista en Enfermería del Trabajo

P. Durante las últimas décadas se han ido tipificando diversas patologías vinculadas a la actividad laboral, ¿cuáles son los principales diagnósticos que se recogen en su empresa? ¿Cómo ha sido la evolución de los mismos?

R. A través de la Vigilancia de la Salud vamos a conseguir prevenir y/o detectar patologías que padece el trabajador vinculadas a su actividad laboral u otras que no tienen que ver con su actividad y que influyen en su día a día y, por tanto, debemos conocer.

Según la Evaluación de Riesgos Laborales y la Función/Actividad que tiene cada uno de los trabajadores, realizamos los exámenes de salud aplicando los protocolos específicos (protocolo de bipedestación, manejo manual de cargas, etc.), valorando de esta forma el estado de salud del trabajador.

Las patologías vinculadas al trabajo existen y han existido desde tiempos remotos, lo realmente importante es prevenirlas o, si se han desarrollado, tratarlas adecuadamente para recuperar la salud de la persona.

P. Además de ocuparse de la coordinación regional, también es docente. ¿Cómo ve la evolución de la especialidad de Enfermería del Trabajo? ¿Qué retos tiene la profesión en este sector?

R. En la actualidad soy docente de ciclos superiores de FP de la familia sanitaria y muchos de mis alumnos están o estarán en camino de ser futuros enfermeros, médicos, fisioterapeutas, etc.

En los módulos donde imparto conceptos básicos de prevención de riesgos es donde les explico también las competencias de la Enfermera Especialista en Enfermería del Trabajo y hablamos de la importancia del Servicio de Prevención en las empresas, al fin y al cabo ellos van a ser futuros trabajadores, y deben conocer dicha información.

Por otro lado, desde hace años participo en la formación de los EIR cuando hacen la rotación externa y han solicitado formarse en el Servicio de Prevención de El Corte Inglés. Es una experiencia muy enriquecedora para ambas partes y muy motivadora profesionalmente. Cada año tenemos más solicitudes de Enfermeros Residentes en Enfermería del Trabajo que quieren formarse con nosotros, lo que nos orgullece muchísimo.

Respecto a los retos que tiene la Enfermería del Trabajo son muchos, entre ellos está la creación de más plazas EIR en el ámbito nacional. Debemos conseguir transmitir a las nuevas generaciones de enfermeros la importancia de nuestra especialidad y para ello es fundamental que exista en el plan formativo de las universidades la asignatura de Enfermería del Trabajo; de esta forma podrán conocer, entre otras cosas, otras salidas profesionales diferentes a la hospitalaria.

Por último, me gustaría decirles a los nuevos compañeros que han finalizado la residencia que aprendan a ejercer su profesión sin complejos, como podemos ver, cada vez son más las empresas que cuentan con nosotros para la toma de decisiones, entendiendo que somos imprescindibles para conseguir un objetivo fundamental; el bienestar del trabajador y, por ende, el de la empresa.

P. En muchas ocasiones son los profesionales enfermeros los que detectan casos de acoso o violencia de género entre los trabajadores que acuden a sus consultas, ¿existe un protocolo de actuación ante estas situaciones? ¿En qué consiste?

R. En El Corte Inglés hay protocolos específicos de actuación y si en algún momento se detecta o se sospecha de algún caso, se ponen en marcha de manera ipso facto, para ayudar y proteger al trabajador.

Noticias relacionadas

El Corte Inglés, enfermeras, enfermería del trabajo, protocolo, toma de decisiones

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*