Instalan telescopios en la ciberaula del Virgen de las Nieves en un proyecto de humanización

Jueves, 12 de septiembre de 2019

El Hospital Materno Infantil del Virgen de las Nieves, ubicado en Granada, y el Departamento de Física Teórica del Cosmos de la Universidad de Granada han puesto en marcha una iniciativa de humanización por la que han instalado dos telescopios en la terraza de la ciberaula.

© Universidad de Granada

De esta forma, informan desde el propio hospital granadino en un comunicado, una decena de niños ingresados han podido formar parte de una actividad astronómica, organizada con motivo de la conmemoración del 50º aniversario de la llegada del hombre a la Luna.

Para ello, un equipo formado por seis astrónomos del Área de Astronomía y Astrofísica de la Facultad de Ciencias y del observatorio de Calar Alto, en Almería, del CSIC ha instalado estos telescopios, para que los pacientes ingresados pudieran realizar las observaciones nocturnas de la Luna y de planetas como Júpiter y Saturno, señalan en la citada nota informativa. Además, apuntan desde la Universidad de Granada, de forma previa los profesores del centro y los astrónomos participantes en este proyecto han impartido en la planta de pediatría una clase teórica para transmitir conocimientos antes de visualizar el satélite.

El Hospital Materno Infantil, destacan ambas instituciones, el Virgen de las Nieves cuenta con una estrategia de humanización de la asistencia, en este caso, en el área pediátrica, a través de la cual organiza diversas actividades encaminadas a mejorar la estancia en el centro. Así, ha habilitado un programa de participación ciudadana mediante el que organismos y entidades pueden incorporarse a la labor diaria con talleres, iniciativas lúdicas o donaciones de material.

Formación enfermera en humanización

Este tipo de noticias, que reflejan nuevos proyectos de humanización de la asistencia pediátrica, pone de manifiesto la importancia que tiene que los profesionales enfermeros cuenten con unos conocimientos profundos y actualizados en la materia. Además, la actualización de la formación, sea en esta o en cualquier otra especialidad enfermera, repercute en su trabajo y en la calidad de la atención que reciben los pacientes.

Por ello, AulaDAE, espacio de formación enfermera que cuenta con el aval del Ministerio de Sanidad, pone a disposición de los profesionales los cursos “Humanizando los cuidados intensivos: comunicación, entorno y aspectos profesionales”, y “Humanizando los cuidados intensivos: la atención al paciente y su familia”, acreditados con 8,4 y 9,5 créditos CFC, respectivamente, y equivalentes a 100 horas lectivas.

Noticias relacionadas

Hospital Virgen de las Nieves, humanización, Pediatría, Telescopios

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*