Enfermeras imparten talleres de RCP y primeros auxilios a alumnos y profesores

Jueves, 14 de febrero de 2019

Profesionales enfermeras y médicos del Hospital de Alcalá la Real, ubicado en la provincia de Jaén, han impartido talleres de maniobras de reanimación cardiopulmonar y primeros auxilios en el adulto a un total de 62 personas, alumnos y profesores de un colegio de la localidad, en los que las han instruido para saber reaccionar ante diversas situaciones de emergencia.

El objetivo que se han planteado los promotores de esta iniciativa, de acuerdo con lo expuesto por la Junta de Andalucía en un comunicado, era educar a los participantes en el abordaje de casos de personas inconscientes y en la importancia de una actuación temprana en las posibilidades de supervivencia de los afectados.

De esta forma, los trabajadores del centro jienense han impartido formación en casos como atragantamientos, identificación de una persona que ha sufrido una parada cardiorrespiratoria o inconsciencia, entre otros, mediante los primeros auxilios y la puesta en marcha de los servicios de emergencia correspondientes para que puedan tratar a los pacientes.

Así, durante la celebración de estas sesiones, los alumnos y profesores que ha formado parte del programa han practicado estas maniobras de reanimación cardiopulmonar con maniquíes o con víctimas simuladas, y las actuaciones precisas para activar la denominada cadena de supervivencia, que comienza con el aviso a los profesionales de urgencias.

El personal responsable de estos talleres educativos ha querido poner de manifiesto, según recoge el Ejecutivo andaluz en la citada nota informativa, que con este proyecto se pretende fomentar el aprendizaje en estas técnicas en edades tempranas para reducir el tiempo de respuesta ante este tipo de situaciones, así como concienciar a la población de la importancia de su papel en la cadena de supervivencia.

Formación enfermera en primeros auxilios

Estas iniciativas para impartir educación en estas maniobras a la población ponen de manifiesto la importancia de que los profesionales enfermeros cuenten con conocimientos profundos y actualizados en primeros auxilios. Además, ampliar la formación, ya sea en este o en cualquier otro campo de la ciencia enfermera, repercute directamente en la labor diaria y en la calidad de la atención que reciben los pacientes.

Por ello, AulaDAE, espacio de formación enfermera que cuenta con el aval del Ministerio de Sanidad, pone a disposición de los profesionales el curso “Primeros auxilios para enfermería”, de María Victoria López, enfermera y profesora de Enfermería Geriátrica en la Universidad de Castilla-La Mancha, acreditado con 6,5 créditos CFC y equivalente a 100 horas lectivas.

Noticias relacionadas

enfermeras, hospital de albacete, Hospital de Alcalá la Real, Maniobras de RCP, primeros auxilios

Primer curso 100% online sobre COVID-19 que aúna enfoque multidisciplinar, experiencia profesional y conocimiento científico-técnico.

Un curso de formación online y 100% gratuito destinado al personal sanitario y, en especial, a enfermeros y enfermeras que están luchando en primera línea contra la COVID-19. El curso, de 8 horas de duración, está dividido en tres módulos principales que ofrecen lecciones altamente prácticas de aplicación inmediata sobre ejes de relevancia dentro del contexto sanitario español. Matriculación GRATUITA curso COVID-19

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*