Enfermeras ofrecen una charla sobre atención a embarazadas con discapacidad física

Viernes, 14 de diciembre de 2018

Natalia Jiménez y Alba Henares, enfermeras del Área Materno-Infantil del Hospital Costa del Sol, ubicado en la provincia de Málaga, han impartido el taller “Atención ginecológica y obstétrica en mujeres embarazas con discapacidad física”, dentro de una jornada organizada por el centro sobre los derechos reproductivos y sexuales de mujeres en esta situación.

© Hospital Costa del Sol

Este evento, señalan desde el hospital en un comunicado, se ha puesto en marcha, bajo el lema “La discapacidad y la maternidad: información, accesibilidad y aceptación social”, con motivo del 25º aniversario del Costa del Sol, con el propósito de aumentar la concienciación tanto de los profesionales sanitarios como de la población en general a este respecto.

Durante la organización de la jornada se puso de manifiesto la importancia de la necesidad de eliminar las falsas creencias, los estigmas y los estereotipos sociales que rodean este ámbito, a través del reflejo de los principales requerimientos, necesidades y expectativas de las mujeres embarazadas en situación de discapacidad, tanto en la esfera física como emocional, a lo largo de las etapas del embarazo, el parto y el nacimiento.

Asimismo, durante el acto se abordaron aspectos como el fomento de la responsabilidad que deben tener estas personas sobre su salud sexual y reproductiva y el reconocimiento del derecho a la maternidad libremente elegida y al parto natural, sin necesidad de recurrir a técnicas de inducción del alumbramiento. Para ello, se ha de poner a disposición de las mujeres información sobre la igualdad en el acceso a tratamientos de fertilidad y a la formación sobre preparación al parto y cuidados neonatológicos.

Así, además de la ya mencionada participación enfermera, en esta jornada intervinieron profesionales sanitarios de otras especialidades, como Miguel Guerreo, psicólogo de la Unidad de Salud Mental Comunitaria de Marbella, con su conferencia “Maternidad inclusiva. La ciencia y la experiencia”, y con testimonios de mujeres que han contado sus vivencias en este ámbito.

Noticias relacionadas

enfermeras, Hospital Costa del Sol, Mujeres discapacitadas, salud reproductiva

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*