Enfermeras participan en el programa contra la obesidad infantil de Galicia

Martes, 28 de enero de 2020

Enfermeras y médicos del Servicio Gallego de Salud (SERGAS) forman parte del programa contra la obesidad infantil que han puesto en marcha las consejerías de Sanidad y Educación y la Secretaría General para el Deporte, con el que se pretende, además, promover hábitos de vida saludables en la población escolar de los centros adscritos a los Proyectos de Vida Activa-Red de Centros Activos y Saludables, a través de la plataforma DAFIS.

De esta forma, informan desde la Xunta de Galicia en un comunicado, el personal enfermero y de medicina llevará a cabo informes con pautas individualizadas de los alumnos de los colegios incluidos en DAFIS (Datos de Actividad Física Saludable), a partir de los datos registrados por los centros participantes sobre su condición física en esta herramienta. El cuerpo docente podrá disponer, de forma telemática, de dichos informes.

Este plan contra la obesidad infantil fue recientemente ratificado en un acto en el que estuvieron presentes Jesús Vázquez Almuiña, consejero de Sanidad, Carmen Pomar, consejera de Educación, y José Ramón Lete, secretario general para el Deporte, y contó con la presencia de autoridades como José Manuel Balseiro, delegado territorial de la Xunta en Lugo, Manuel Corredoira, director general de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa, y José Ángel Santos, alcalde de Friol.

Esta iniciativa, destacan en la citada nota informativa, nace al amparo del Plan Galicia Saludable, puesto en marcha en el año 2012 para abordar uno de los grandes problemas de salud pública de los últimos años: el incremento de las defunciones, enfermedades y discapacidades motivadas por el sedentarismo y la práctica escasa de actividad física. A través de esta iniciativa se desarrolló la plataforma DAFIS, que fue elegida por la Organización Mundial de la Salud, mediante la oficina europea, como el mejor proyecto nacional de buenas prácticas para el fomento de la actividad física en el entorno educativo.

En este sentido, Vázquez Almuiña quiso poner de manifiesto, según recogen desde el Ejecutivo de la autonomía, el compromiso de la cartera de Sanidad en la promoción de estilos saludables y en el abordaje de la obesidad infantil y el sobrepeso, subrayando, al mismo tiempo, que su objetivo es asistir a la diversidad y ofrecer medidas y consejos adecuados para los niños afectados de una dolencia crónica de base y que, a través de recomendaciones específicas, podrían beneficiarse de la actividad física.

Noticias relacionadas

actividad física, consejería de Sanidad de Galicia, enfermeras, Obesidad infantil, Sobrepeso

La mayor plataforma digital de contenidos de enfermería en abierto para todo el personal sanitario

Con el objetivo de hacer llegar a todos los profesionales del sector contenidos completos, actualizados y de calidad, desde Grupo Paradigma ponemos a disposición de todo el personal sanitario de manera gratuita Enferteca, la mayor plataforma digital de contenidos especializados en enfermería, para que podáis acceder en cualquier momento y desde donde necesitéis a la totalidad de contenidos especializados. Dentro de Enferteca podrás acceder a más de 150 libros especializados, 7 revistas especializadas con más de 200 artículos nuevos publicados cada año, vídeos científicos de aplicación práctica, más de 2.000 imágenes segmentadas por especialidad y más de 130 infografías con procesos y técnicas de manera esquematizada y muy visual. Para acceder a la plataforma, por favor, accede al siguiente enlace: Conseguir Enferteca GRATIS

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*