Enfermeras participan en el programa contra la obesidad infantil del Reina Sofía de Córdoba

Jueves, 16 de mayo de 2019

Enfermeras y facultativos especialistas en pediatría forman parte del programa de intervención con familias contra la obesidad infantil que ha puesto en marcha el Hospital Reina Sofía, ubicado en Córdoba, con el objetivo de que este tipo de pacientes adopten hábitos de vida saludables que les permitan perder peso de forma paulatina.

© Hospital Reina Sofía

De esta forma, de acuerdo con lo expuesto por el propio centro cordobés en un comunicado, esta iniciativa se basa en las actuaciones denominadas PInPO (Program Intervention in Pediatric Obesity), que persiguen mejorar la implicación de los afectados, fomentar la adherencia a la alimentación saludable, promover la actividad física y prevenir el sedentarismo.

Valle García, directora gerente del hospital, ha explicado, en la citada nota informativa, que los profesionales implicados en la puesta en marcha del programa contra la obesidad infantil han diseñado, a lo largo de dos años de trabajo, sus actuaciones en función de las necesidades de cada persona, para que la motivación para la pérdida de peso pueda alargarse en el tiempo, y evitar, así, recaídas y complicaciones.

De esta forma, serán los pediatras y enfermeras participantes los encargados de seleccionar a los niños con obesidad, de edades comprendidas entre los 6 y los 12 años, que formarán parte del proyecto. Durante las sesiones en las que se desarrolla, los pacientes reciben materiales adaptados a su edad, diseñados conforme a la evidencia científica por profesionales del centro y analizados, posteriormente, por trabajadores de educación. La investigadora Katherine Flores, señalan desde el Reina Sofía, ha explicado que a través de estos materiales se evalúan los hábitos de vida de las familias y se ofrece una serie de pautas orientada a ámbitos como la actividad física o la autoestima y la imagen corporal, entre otros.

Asimismo, este programa permitirá comenzar una investigación en el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC), en la que se estudien los resultados antes y después de la implantación de las intervenciones contra la obesidad infantil. A través de este trabajo, correspondiente a la primera edición de PInPO, podrán añadirse las mejoras correspondientes en futuras ediciones.

En el acto de presentación del proyecto estuvieron presentes diversas autoridades sanitarias de Andalucía, como María Jesús Botella, delegada de Salud, Justo P. Castaño, director científico del IMIBIC, Juan Luis Pérez, director de la Unidad de Pediatría del hospital, o Mercedes Gil-Campos, pediatra y responsable del proyecto.

Noticias relacionadas

enfermeras, Hospital Reina Sofía de Córdoba, Obesidad infantil, Pediatras

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*