Enfermeras participan en la acreditación del Vall d’Hebrón como centro de excelencia en la implantación de la Vía RICA

Martes, 17 de diciembre de 2019

Pilar Gutiérrez, directora de Enfermería, y un equipo multidisciplinar conformado por enfermeras, ginecólogos, expertos en nutrición y anestesiólogos del Servicio de Ginecología del Hospital Vall d’Hebrón, ubicado en Barcelona, han participado en la acreditación del misimo, por parte del Grupo Español de Rehabilitación Multimodal, como centro de excelencia en el Plan de Implementación de la Vía RICA (IMPRICA).

El hospital barcelonés, informan desde el propio centro en un comunicado, se ha convertido, así, en el primero de España en recibir este reconocimiento, que implica haber completado la evaluación del programa de medicina perioperatoria, basada en la evidencia que se desprende la vía clínica de recuperación intensificada en cirugía abdominal (RICA), que en el Vall d’Hebrón se puso en marcha en 2017 para abordar las intervenciones de cáncer de ovario avanzado, con dicho equipo multidisciplinar.

De esta forma, de acuerdo con los planteamientos de este método, de forma previa a la cirugía se lleva a cabo un consejo, se evita el ayuno de seis horas, se analiza el riesgo cardiaco y la anemia de las pacientes, se previene el uso de ansiolíticos o se emplean de corto alcance, entre otras pautas. Además, durante la operación se fomentan las mínimamente invasivas, se utilizan menos opioides para la anestesia y se evitan los drenajes. Por otra parte, a la finalización de la misma se promueven la alimentación precoz de la paciente y su movilización en las 24 primeras horas.

En este sentido, el plan de implantación de la Vía RICA se aplica en el centro de la Ciudad Condal en los casos de cáncer de ovario, endometrio y cerviz, cirugía de sarcomas, histerectomía y miomectomía. José Luis Sánchez, doctor de la Unidad de Ginecología Oncológica, ha querido explicar, en la citada nota informativa, que el proceso se basa en la puesta en práctica de herramientas respaldadas por la evidencia científica para mejorar todas las etapas de la cirugía, disminuir el estrés y fomentar el restablecimiento de las afectadas.

IMPRICA, destacan desde el hospital, es una iniciativa del Grupo Español de Rehabilitación Multimodal (GERM) que cuenta con el aval del Ministerio de Sanidad, en el que se detallan los pasos que se han de seguir para implantar la Vía RICA, con el objetivo de crear centros de excelencia en el ámbito de la recuperación intensificada, siendo el Vall d’Hebrón el único de España en lo referente a la ginecología, ya que los otros 29 hospitales que forman parte del proyecto participan con otras especialidades, especialmente la cirugía digestiva.

Noticias relacionadas

cáncer de ovario, Centro de excelencia, enfermeras, Vía RICA

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*