Enfermeras: turnos de 12 horas en hospitales que perjudican seriamente la salud

Viernes, 11 de septiembre de 2015

por diariodicen.es

turnosEn el ámbito hospitalario europeo es cada vez más habitual realizar turnos continuados de 12 horas frente a los “normales” de 7 u 8 horas basándose en que este aumento de jornada da lugar a una mayor productividad y eficacia y se pueden conseguir más días libres completos. No obstante, según datos de un estudio observacional europeo realizado en 12 países (Bélgica, Inglaterra, Finlandia, Alemania, Grecia, Irlanda, Países Bajos, Noruega, Polonia, Suiza, Suecia y España), esto está potenciando la insatisfacción laboral y el agotamiento emocional de los trabajadores.

Durante el tiempo del estudio (2009 a 2010) que ha sido publicado en la revista British Medical Journal Open, se entrevistó a casi 32.000 enfermeras que tenían que responder sobre su ámbito laboral y su satisfacción con diferentes aspectos, entre ellos los turnos.

Los países donde el hábito de trabajar en turnos de 12 h es más común es en Inglaterra, Irlanda y Polonia; en España esta práctica es, en comparación, minoritaria. En las conclusiones del estudio, los autores han observado que uno de cada cuatro (27%) encuestados que trabajaba con esta larga jornada laboral mostraba un elevado agotamiento emocional, mientras que el 17% reconocía su «intención de abandonar el trabajo». Concretamente, la insatisfacción laboral y el agotamiento emocional de los que trabajaban más de 12 horas ascendía al 40% y el 31% sentía la necesidad de irse

enfermería, estrés, hospital, insatisfacción laboral, turnos

14 Respuestas a “Enfermeras: turnos de 12 horas en hospitales que perjudican seriamente la salud”

  1. Lamento discrepar
    ¿Existe estudio similar en turnos de 7 y 10 horas?
    ¿se tiene en cuenta las cargas de trabajo del profesional (en términos de cuidados y no del tipo de servicio o la patología del paciente)?
    ¿Qué jornada anual tienen unos y otros?
    Porque en españa supondría más días en casa, con la familia, y pasaría por una organización del trabajo diferente, en la que no tienes que atragantarte por tener el trabajo hecho al cabo de las 7 horas. Tienes 12 para organizarte.
    En España, las minorías que tienen turno de 12 horas, están, la mayoría, encantadas.
    La noticia me parece incompleta, tendenciosa y que puede producir alarma social.
    No me parece comparable.
    Un saludo

  2. Estimada compañera: ddesde la Redacción de Diario DICEN en esta noticia nos hacemos eco de las conclusiones mostradas por un estudio europeo en el que se entrevistó a casi 32.000 enfermeras y enfermeros de toda Europa. Esta práctica de jornadas de trabajo de 12 h genera controversia dependiendo de múltiples factores, si bien en el informe sí se pone de manifiesto que puede generar grandes problemas a la salud de los trabajadores. No obstante, una parte de ellos alaban sus beneficios destacando que pueden hacer un trato continuado a los pacientes y acumular más días libres para disfrutar de su vida privada, sobre todo en los países encuestados donde los turnos de 10 y 12 h son más habituales: Inglaterra (39%), Irlanda (79%) y Polonia (99%).

    Sentimos si en algún momento ha pensado que es una noticia que anima a no trabajar en turnos de 12 h, nada más lejos de nuestra intención, únicamente trasladamos unas conclusiones de un artículo que acaba de publicarse en la revista British Medical Journal Open. Muchas gracias y un muy cordial saludo

  3. Hola!!,Soy enfermera y puedo opinar sobre los turnos de 12h ,porque lo he realizado en un servicio de urgencias .Y estoy de acuerdo con las conclusiones del estudio.Llevo mas de 25 años de profesión y hasta la fecha no había visto desgastarse al personal en los servicios en tan poco tiempo desde que el propio trabajador eligió de forma voluntaria este turno.El turno es agotador física y emocionalmente ,a las 17h-18h de la tarde casi todos reconocen que se les hace muy pesado el turno y que se rinde menos.Ademas nos olvidamos cómo influyen estos turnos a nivel de seguridad del paciente y aumento de los errores…ya descritos en algún estudio …a mas horas seguidas trabajadas mas posibilidad error…El librar el día entero no es tal ventaja porque uno lo necesita para descansar de las jornadas largas trabajadas.En las plantas de hospitalización la ventaja comentada por el personal de tener a su cargo al paciente durante 12h,se ve contrarrestada con que no hay continuidad en el seguimiento diario de los pacientes.ejemplo en un turno Día-noche -SG-L-L. No vuelves a ver al paciente hasta 3 días tarde….A medio -largo plazo se vera que estos turnos son contraproducentes para el trabajador y para el paciente y lo único que supone es un ahorro económico a las gerencias.

  4. Yo estoy totalmente en contra del turno de 12 horas. Trabajé durante 18 años en una UCI neonatal en Sevilla con una carga de estrés y trabajo en ocasiones extenuantes, y pude comprobar con más frecuencia de la deseada los errores provocados por la fatiga y el cansancio que provoca este turno. Errores que por otra parte suele pagarlos solamente el paciente y a muy alto precio. Por desgracia, las direcciones de enfermería tienden a tomar decisiones tendentes a reducir la conflictividad laboral, olvidando por completo la calidad asistencial. Soy enfermera encarando ya la jubilación y pude ver cómo poco a poco mi rendimiento iba reduciéndose progresivamente conforme iban pasando las horas del turno… hasta el punto que tuve que abandonar mi servicio por pura coherencia ética ¿Quién en su sano juicio querría dejar a su hijo recién nacido y enfermo en manos de una enfermera agotada?
    Este es un tema muy complejo que debe tener en cuenta muchas variables: calidad asistencial, conciliación familiar y social del trabajador, edad y estado físico del trabajador, carga de trabajo y estrés de cada servicio, etc. Como en todo, no creo que existan fórmulas magistrales que sirvan para cualquier situación y creo que es un error pretender aplicarlas. Pero en general, el bajo ratio enfermera/paciente que impone la administración española con respecto a la media europea, sobrecarga de trabajo aún más a la enfermera como para desaconsejar turnos tan prolongados. Los que valoran positívamente el turno de 12 horas, o no han considerado todos los factores o simplemente priorizan su vida personal sobre la vida de sus pacientes. Es así de duro…

  5. En mi hospital tenemos este turno de 12 horas implantado -tras reivindicación voluntaria del personal- en Quirófano y en Partos, desde hace 10 años.
    Somos 34 enfermeras/os en Urgencias Quirúrgicas y 60, entre Matronas/es y Auxiliares, en el área obstétrica
    La satisfacción es absoluta. Nadie quiere cambiarlo. Todos coincidimos, el 100%, en que mejora la calidad de vida, la conciliación familiar, disminuye el absentismo, mejora la atención y seguimiento de los pacientes. Al tener el personal mayor satisfacción laboral mejora la calidad del servicio prestado (este es un hecho lógico y demostrado en todas las profesiones). Lo pretenden muchos otros servicios del hospital, como Urgencias p.e.
    En 10 años no se ha registrado ni una sola incidencia que refleje fatiga, desatención, mala praxis etc. Es más, es reconocida la calidad asistencial en concreto de estos Servicios, y en general de este Hospital ( HAC-Vigo ).
    Motivo por el cual deduzco que o bien el estudio realizado no es objetivo ni científico, por ende está mal realizado, o bien responde a intereses determinados, a saber..
    Desde luego que tal vez no sea válido para todos los servicios de enfermería de un hospital, cada caso hay que valorarlo por separado, las circunstancia son distintas, como bien sabéis. En una Uci, por ejemplo, es posible siempre que se realice previamente una reestructuración de los recursos humanos en función de turnos de mañana-tarde fijos y turnos de 12 horas. Así está implantado en algunas Ucis, y están encantados.
    Me consta que muchos hospitales de España tienen este turno y va en aumento su demanda.. El «estudio» no es extensible a nuestro país, dado que las condiciones laborales en otros países, en general difieren, Hay tantos factores a tener en cuenta, uno sería saber si este turno de 12 horas es impuesto o voluntario. En nuestro país es siempre voluntario, a solicitud del 100% de la plantilla
    Que nadie se preocupe, gozamos de buena salud, no somos tontos ni estamos locos.

  6. Personalmente estoy a favor de las 12 horas. Es el único turno que permite la conciliación familiar. Te permite organizarte mejor el trabajo, tienes tiempo de comunicarte con el paciente; en el turno de 7 horas vas a destajo y no tienes tiempo de hablar con el usuario.
    Lo que no entiendo es que si el personal quiere este turno, la empresa se empecine en retirarlo. No es obvio que cuando el trabajador está más a gusto con su turno, rinde más, está más motivado, tiene menos absentismo y realiza cuidados de más calidad , la cual cosa se traduce en mayor seguridad para el profesional y para el paciente.
    Dejemos a los profesionales elegir su turno de trabajo.

  7. Hola, el turno de 12 horas, temido y amado, rechazado y buscado, todo en función del servicio donde se instaure, pero ojo en españa hay servicios y hospitales que tienen déficit de personal, el ratio de enfermos o camas por enfermero, como bien han dicho numerosas veces los sindicatos, es de un país tercermundista y todos sabemos de lo que estoy hablando, ¿Por qué sobrecargar a un profesional, que de por sí ya está sobrecargado diariamente?, ¿Quién se beneficiará de este tipo de jornada laboral?. Se ha luchado, hasta decir basta, por disminuir horas de jornada y aumentar los descansos para la conciliación real de la vida familiar, sin tener que estar un día entero sin ver a tu familia 12h, para poder estar otro día tirado en el sofá, pués el turno te dejó hecho polvo. pero ahora te sientes superman, rinde al 100%, los años laborales que te queden en este turno engañoso y a medio – largo plazo vuelve a esta web para exponer vuestra experiencia,
    Entiendo que, si en países donde el ratio enfermo – enfermera, es mucho mayor y este estudio nos muestra estos problemas, en españa su instauración acabará por destruir el sistema, ya que de momento, lo estamos manteniendo los profesionales con nuestro esfuerzo y espíritu de lucha, el cual deseo nos dure mucho

  8. Yo soy enfermero y estoy encantado con el turno de 12 horas. He probado el de 7 mañanas y 7 tardes, que era el antiguo. He probado el antiestres de 2 mañanas, 2 tardes y 2 noches, ese era horrible. y desde que tenemos el 12 horas toda persona que lo tiene o lo ha probado está encantado. Conciliacion familiar y personal están aseguradas. Y en cuanto a la continuidad asistencial, si quieres la tienes. Ya depende de la persona. Yo me empapo las historias de los enfermos al comienzo del turno. Además, los médicos con las guardias no tienen continuidad asistencial, ya que los llamas fuera del turno de mañana por un paciente y ninguno los conoce, Se tienen que leer las historias y no pasa nada. Por qué va a tener que pasar con la enfermera, que está a pie de cama todo el dia?…

  9. Las 12h son matadoras. Productivamente a las 6h ya nadie rinde y menos si estas 12h en la sala de emergencias. 12h sin ver a tu familia para estar al dis siguiente muerto y haciendo todo lo que no pudiste al anterior (lease lavadoras, aspiradora…)…y si tu pareja trabaja de tardes ya no te cuento la pasta en canguros porque con 12 horitas alguien ha de recoger a los crios….ni loca las quiero.

  10. Llevo toda mi vida laboral trabajando turnos 7/7/10 y des de que hemos empezamos hace un año el turno de 12h el 80% del personal de mi servicio de urgencias esta totalmente encantado, ganas vida social, conciliación familiar, mejora la asistencia y calidad de atención hacia el paciente y un sinfín de mejoras… en realidad son 3 días a la semana aproximadamente que tienes q trabajar (cierto es q hay alguna semana que te toca 4) pero las semanas de 7 de tardes son interminables y la noche (10h)de semana larga (5dias) matadoras!
    El 20% q esta esta a disgusto son los q su plaza es de mañanas 8-15h ( de ahí su negativa hacer el cambio).
    La mayoria del personal q se ha decidido irse del servicio o del hospital siempre lo ha hecho relacionado con el problema de los horarios y la poca conciliación familiar q aporta el 7/7/10h.
    Cierto es que el dia 12h acabas cansada pero la calidad de vida q te aporta no hay comparación.
    Ell poder hacerte cambio y hacer dos días 12h te da el privilegio de tener luego 4 de fiesta…
    Ademas en nuestro caso hemos ganado una enfermera mas por turno, una auxiliar mas por turno y mucha facilidad de cubrir bajas, días personales y vacaciones. Cosa q si volviéramos a las 7/7/10 volveríamos a perder y creerme q es mas agotador que trabajar un dia 12h.

  11. Los turnos de 12 horas han cambiado para BIEN nuestra vida profesional y personal, la motivación incrementa y el tiempo de descanso también.
    Opino como enfermera de UCI COVID

  12. ¡Hola! Tan malo no será cuando todo el mundo lo quiere…
    Yo trabajo mañanas y tardes, sin festivos ni noches. Y la quisiera para mí el de 12h.
    Cada día pierdo 1h yendo y volviendo del trabajo (de lunes a viernes). Cuando termino el turno estoy rebentada literalmente. Porque en esas 7 h no se para. Pero al día siguiente, lo mismo, y así hasta el fin de semana.
    Yo he trabajado en el de 12h y no se puede comparar. Vale que son más horas, pero paras a comer, a merendar, y entre unas cosas y otras, esas horas extras de la tarde se te pasan más rápidas. Luego te vas a casa, hecha polvo, pero tienes 3 o 4 días para descansar, reponerte, estudiar opos, conciliar, en definitiva, hacer VIDA.

    El problema está en los servicios donde es incompatible el turno, ya que no hay noches, y en la gente que se empeña en ir a trabajar todos los días (que la hay).

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*