Enfermeros de Atención Primaria, parte de un proyecto de mejora del abordaje de las ITS

Viernes, 6 de septiembre de 2019

Distintos profesionales enfermeros y médicos de Atención Primaria de los centros de salud de la Agencia Sanitaria Sur de Sevilla participan en un programa de mejora de la eficacia del abordaje de las infecciones de transmisión sexual (ITS), a través de sesiones formativas impartidas por Juan Macías y Juan Antonio Pineda, infectólogos del Hospital de Valme, y Samuel Bernal, microbiólogo, en las que les han transmitido las herramientas necesarias para ello.

El objetivo de este proyecto, informan desde la Junta de Andalucía en un comunicado, iniciado desde los servicios de Enfermedades Infecciosas y Microbiología del centro sevillano, es implantar una estrategia de colaboración entre niveles asistenciales para tratar, de forma eficiente, en el control de este tipo de patologías, que afectan principalmente a personas de entre 20 y 35 años.

Para ello, a través de dichos talleres se ha implantado un protocolo de atención a las ITS en AP, los profesionales cuentan con un procedimiento de simplificación de los tratamientos y de la toma de muestras y se han implantado medidas para la derivación para un análisis especializado y el seguimiento. Además, se ha puesto en marcha una vía de comunicación entre especialistas y centros de salud, en distintos medios; en los dos primeros meses de implantación se ha realizado un centenar de consultas.

De acuerdo con los datos ofrecidos en la citada nota informativa, las infecciones que con más frecuencia se presentan en primaria son verrugas y úlceras genitales, enfermedad pélvica inflamatoria, uretritis y proctitis. Asimismo, se destaca el incremento de las ITS en los últimos años asociado a la pérdida del temor de la transmisión del VIH y al incremento de las relaciones sexuales de riesgo.

En este sentido, señalan desde el Ejecutivo andaluz, de entre estas dolencias los especialistas enfatizan en la importancia del virus, dado su impacto en tres ámbitos, a saber, el epidemiológico, el de la salud individual del paciente y el económico, en relación al sistema sanitario. En total, desde el Hospital de Valme se atiende a unos 700 afectados de VIH, y del resto de ITS, anualmente, a través de las consultas médicas, de enfermería y el hospital de día.

Noticias relacionadas

Agencia Sanitaria Sur de Sevilla, atención primaria, enfermeros, ITS, VIH

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*