Una matrona y una enfermera dan clases de educación sexual en un colegio para acabar con los tabús de la menstruación y la pubertad

Martes, 12 de marzo de 2019

Dos profesionales sanitarias de Atención Primaria del Área Integrada de Guadalajara han puesto en marcha una iniciativa que consiste en acercar y enseñar educación afectivo-sexual a los alumnos de Primaria. Con esta actividad, llevada a cabo por la matrona Loli Garrido y la enfermera Olga Sierra, son las encargadas de impartir este curso a los alumnos y formarles en cuestiones que son tabú como la menstruación o los cambios ligados a la pubertad. Además, con este curso se pretende formarlos en materia de identidad, orientación sexual, expresión de género, y enseñarles a detectar situaciones de abuso.

Loli Garrido y Olga Sierra

“La primera reacción de los niños y niñas cuando hablamos de estos temas es de prejuicio, rechazo y miedo debido al desconocimiento ante cambios como la primera menstruación, la aparición de vello, el acné o el sudor apocrino que se activa en la pubertad. Por ello deben conocer los cambios que van a experimentar en su desarrollo”, ha señalado Olga Sierra, para quien es necesario “impartir esta formación en todos los niveles educativos, adaptada a cada edad”.

Para impartir el curso, las dos enfermeras se ayudan de material audiovisual. Así mismo, se ha planteado entregarles un tríptico informativo a los padres de los alumnos que sirva como apoyo a las sesiones. El contenido de éstas irá variando en función de las inquietudes que vayan planteando los menores, debido a los rápidos cambios sociales que se están produciendo, acentuados por las redes sociales y la aparición de nuevos problemas y situaciones, obligan a una constante revisión en materia de respeto y salud afectivo-sexual.

Noticias relacionadas

educación sexual, enfermeros, Guadalajara, matrona, menstruación

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*