Enfermeros de cuidados paliativos lanzan una campaña para reclamar que se exijan una atención de calidad al final de la vida

Jueves, 3 de octubre de 2019

por diariodicen.es

Varios grupos de enfermeros de cuidados paliativos han puesto en marcha “Mi Cuidado, Mi Derecho”, una nueva campaña con la que quieren reclamar que exista una atención de calidad dentro de estos cuidados.

Tal y como ha publicado Europa Press, “se trata de que todos (pacientes, familiares, profesionales, voluntarios y ciudadanos en general) hagamos oír nuestra voz y pidamos a los responsables políticos que prioricen las políticas y los servicios de cuidados paliativos. Cada uno de nosotros puede influir en nuestros gestores para que escuchen a las personas que precisan cuidados paliativos y garanticen una atención multidisciplinar y de calidad bajo la cobertura universal de salud”, ha asegurado la vocal de Comunicación de SECPAL y coordinadora de la campaña, Marisa de la Rica. Con motivo del Día Mundial de los Cuidados Paliativos, que se celebrará el próximo 12 de octubre, la sociedad científica insta a los ciudadanos a exigir a los gobiernos que el sistema público de salud atienda sus necesidades en caso de enfermedad avanzada o al final de la vida.

“En España, todavía estamos muy lejos de conseguir que las personas con enfermedad avanzada o al final de la vida reciban la atención que necesitan, y que va más allá del control de los síntomas de la enfermedad, ya que debe incluir el apoyo psicosocial y espiritual”, ha lamentado el presidente de SECPAL, Rafael Mota. Así, desde su punto de vista respecto al acceso a los cuidados paliativos quedan “dos cuestiones graves” por resolver; por un lado, la cobertura, ya que “no existen recursos específicos suficientes para atender toda la demanda”; y “la falta de equidad”. “Se supone que la sanidad es universal en nuestro país, pero la realidad es que recibir una atención paliativa y de calidad en España depende mucho del lugar donde uno viva, lo que determina la existencia o no de equipos domiciliarios, unidades hospitalarias especializadas, etc”, ha criticado.

El especialista alude también a la importancia de que la población destierre la idea de que los cuidados paliativos se limitan “a los días o semanas” previas a la muerte. “Nos estamos encontrando a personas con enfermedades asociadas a un pronóstico de vida limitado que por esta creencia están teniendo muchas dificultades para ver atendidas sus necesidades psicológicas, de adaptación a la enfermedad, de control de síntomas”, ha concluido.

Noticias relacionadas

AECPAL, cuidados paliativos, enfermeros, SECPAL

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*