SECPAL y AECPAL alertan del aumento de personas sin acceso a cuidados paliativos

Miércoles, 24 de abril de 2019

La Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) y la Asociación Española de Enfermería de Cuidados Paliativos (AECPAL), como instituciones científicas que representan a 2.500 profesionales en España, han emitido una nota de prensa en la que alertan del aumento de personas que no tienen acceso a este tipo de tratamientos en el país.

De acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), recogidas por ambas entidades, en España se registraron más de 424.000 fallecimientos durante el 2017. De las personas finadas durante dicho periodo, un 75% precisó cuidados paliativos, en total, alrededor de 318.000. De estos casos, cerca de 129.500 requirieron recursos paliativos específicos, dada su situación.

Según las estimaciones de SECPAL, 51.800 personas recibieron los cuidados específicos que necesitaban, con lo que casi 77.700 pacientes y sus familiares no tuvieron acceso a cuidados paliativos durante el 2017, destacan, a pesar de la complejidad de las circunstancias, que los hubiera hecho necesarios. Esta cifra, apuntan, ha aumentado con respecto a otros años.

Desde estas sociedades se hace énfasis, en la citada nota informativa, en la necesidad de desarrollar las herramientas precisas para que estas personas y sus allegados cuenten con los cuidados que necesitan y “a los que tienen derecho para vivir el proceso de final de la vida con dignidad. Y para que el resto de las personas que padezca una enfermedad avanzada y/o en fase final se puedan beneficiar de unos profesionales formados y apoyados por estos equipos específicos”.

Las entidades subrayan la importancia de contar con una “ley nacional que garantice la equidad y la atención a esas personas”, independientemente de su lugar de residencia, y que incluya una partida presupuestaria para la puesta en marcha de recursos, que certifique que sea el personal más cualificado el que se encargue de las situaciones más problemáticas, que garantice una atención precoz, “no solo en los últimos días o semanas”, y “que facilite a las familias el cuidado de sus seres queridos”.

SECPAL y AECPAL señalan, asimismo, que las acciones políticas en este ámbito deberían estar encaminadas a “las personas que más sufren, hacia los más frágiles de nuestra sociedad”. “Es hora de demostrar verdadera sensibilidad hacia esas personas que, año tras año, se siguen olvidando para que realmente puedan recibir una atención de calidad y con calidez al final de sus vidas”, concluyen.

Noticias relacionadas

AECPAL, cuidados paliativos, Personas sin acceso a paliativos, SECPAL

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*