Enfermeros de Guadalajara participan en vídeos para formar a pacientes hemofílicos en autocuidados

Martes, 12 de febrero de 2019

Profesionales enfermeros de los servicios de Coagulación del la Unidad de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario de Guadalajara han participado en la elaboración de vídeos a través de los que se pretende instruir a pacientes hemofílicos en el manejo de su patología y en la preparación y administración de su tratamiento.

Sonia Herrero, hematóloga y presidenta de la Sociedad Castellanomanchega de Hematología y Hemoterapia, ha querido poner de manifiesto, en un comunicado emitido por el Gobierno de la región, que el objetivo principal de esta iniciativa es facilitar la vida cotidiana de este tipo de afectados, que han de acudir al centro a inyectarse la medicación tres veces por semana.

De esta forma, explica la doctora Herrero, la enfermedad interfiere en el ámbito laboral, en caso de ser adultos, y escolar, si son niños, de los pacientes hemofílicos, ya que los momentos más adecuados para recibir el tratamiento son las mañanas y las horas previas a la realización de actividad física.

Asimismo, esta iniciativa contempla un periodo de formación, tanto para los pacientes como para los padres, en caso de que los afectados sean menores, impartido por profesionales enfermeros y un hematólogo. Así, los vídeos, que están disponibles en la plataforma YouTube, sirven como herramienta complementaria a esta educación, mostrando, para ello, de manera sencilla, el abordaje de la preparación y la inyección de los factores de coagulación, para que pueda llevarse a cabo desde el domicilio.

En este sentido, esta instrucción, ha señalado Sonia Herrero en el mencionado comunicado de Gobierno castellanomanchego, uno de los propósitos de este programa y el material de apoyo pasa por lograr que los pacientes hemofílicos tengan una mayor autonomía y mejorar su seguridad, lo que repercutirá en su estado físico y en la normalización de su vida diaria.

De acuerdo con los datos de un informa realizado en 2018 por el Grupo de Hemostasia de la Sociedad Castellanomanchega de Hematología, ofrecidos en la citada nota informativa, la hemofilia afecta a alrededor de 3.000 personas en España, de las que más de 220 se encuentran en la autonomía, principalmente en la provincia de Ciudad Real, con una incidencia de 107 pacientes.

Noticias relacionadas

autocuidados, enfermeros, Hemofilia, Hospital Universitario de Guadalajara, Pacientes hemofílicos

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*