Enfermeros de Navarra participan en un proyecto internacional de envejecimiento activo

Viernes, 23 de noviembre de 2018

Profesionales sanitarios del Complejo Hospitalario de Navarra, la Universidad Pública de la región (UPNA) y Navarrabiomed han sido seleccionados como parte de un proyecto europeo de prevención de las situaciones de dependencia en la población anciana y de refuerzo del envejecimiento activo, que se desarrollará a lo largo de tres años en España, Francia y Andorra.

© Gobierno de Navarra

El principal objetivo que se persigue con la puesta en marcha de este programa, denominado “Actuar para la prevención transpirenaica de la dependencia en personas mayores (APTITUDE)”, de acuerdo con lo expuesto por el Gobierno de la autonomía foral en un comunicado, mejorar la calidad de vida en la tercera edad, a través de la formación en hábitos de vida saludables y la paliación de la pérdida de autonomía.

Maite Soria, directora de Enfermería del Complejo Hospitalario de Navarra, junto con Álvaro Casas, geriatra del mismo centro, han sido los responsables de hacer públicas las acciones y actuaciones que se van a emprender en los próximos meses en la región como parte de APTITUDE.

En este sentido, destacan desde el Ejecutivo navarro, esta iniciativa de mejora de la calidad de vida de los ancianos se desarrollará a través de diversas vías de trabajo. Así, la primera de ellas pasa por la creación de un registro internacional de mayores de 65 años que acepten formar parte del proyecto de investigación y quieran recibir información sobre el mismo.

Por otro lado, profesionales enfermeros, médicos, fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales compondrán equipos móviles de investigación clínica e innovación, que facilitarán el traslado de prácticas clínicas a poblaciones urbanas y rurales, para promover la implicación y la participación de la ciudadanía en el programa, destacan en la citada nota informativa.

Asimismo, está previsto el desarrollo de una base de datos de personas mayores voluntarias, que presenten fragilidad y problemas de memoria, para fomentar la investigación colaborativa. Por último, otra de las vías de trabajo planteadas por los integrantes del programa es el trabajo en la validación del concepto “capacidad intrínseca”, en el método de evaluación global de las capacidades de este tipo de pacientes, propuesto por la Organización Mundial de la Salud.

Noticias relacionadas

enfermeros, Envejecimiento activo, Navarra, tercera edad

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*