Enfermeros del Colegio de Vizcaya exigen recuperar sus días libres por antigüedad

Lunes, 29 de septiembre de 2014

por diariodicen.es

Más de 1.100 enfermeros de Vizcaya han acudido en los últimos meses a su colegio de enfermería para solicitar ayuda en los trámites para la reclamación de los días libres por antigüedad (canosos), que el departamento de Salud del Gobierno vasco eliminó el pasado 2013, como consecuencia de la aplicación del Real Decreto-Ley 20/2012 del Gobierno de España. Los enfermeros que efectúan las reclamaciones poseen más de 18 años de trabajo para la Administración pública. logo

La reclamación se produce al hilo del fallo del juzgado de lo Contencioso-Administrativo número seis de Bilbao, respecto a una reclamación anterior por parte de la policía autonómica vasca, en el que se reconoce el derecho de este colectivo profesional a disfrutar de los días adicionales que se hubieran adquirido por antigüedad a fecha de 15 de julio de 2012.

Este fallo fue recurrido posteriormente por el Gobierno vasco ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, que recientemente desestimó dicho recurso. Por ello, una gran parte de los profesionales enfermeros de Vizcaya con 18 años trabajados en el sector público, se ha animado a efectuar esta reclamación.

Visto el alto grado de reclamaciones para recuperar el derecho de los canosos, el Colegio de Enfermería de Vizcaya abre un segundo plazo para aquellos profesionales que deseen sumarse a la iniciativa jurídica.

Asimismo, ha establecido sendos documentos con instrucciones detalladas paso a paso y con el modelo de reclamación para cada una de las categorías profesionales afectadas: estatutarios, funcionarios y laborales. Asimismo, merece la pena recordar que las reclamaciones del personal funcionario y estatutario se tramitan por la vía administrativa, mientras que las reclamaciones del personal laboral se tramitan por la vía social.

Fuente: Consejo General de Enfermería

 

 

 

antigüedad, Colegio de Enfermería de Vizcaya, días, libres, Real Decreto-Ley 20/2012

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*