Enfermeros del Virgen de las Nieves participan en un proyecto de conciliación de la medicación

Miércoles, 25 de septiembre de 2019

Profesionales enfermeros del Hospital Virgen de las Nieves, ubicado en Granada, de forma conjunta con médicos y farmacéuticos, participan en un procedimiento de mejora de la seguridad del paciente a través de la conciliación de la medicación durante todo el periodo de hospitalización.

© Hospital Virgen de las Nieves

A través de este proyecto, informan desde el propio centro granadino en un comunicado, se pretende que los pacientes que acuden al hospital reciban todos los fármacos necesarios que tuvieran prescritos de forma previa, siguiendo las pautas de dosis, vías y frecuencias adaptadas a las circunstancias de cada uno, así como a las nuevas indicaciones que se lleven a cabo, con el objetivo de prevenir los efectos adversos.

Para ello, dicho procedimiento, como se ha dicho, implica a todos los profesionales que participan en el proceso durante el periodo de ingreso en tres etapas, a saber, el momento de la hospitalización, los traslados internos entre las distintas unidades y el alta, y estructura el método de conciliación de la medicación, las tareas de todos los trabajadores y la información que reciben los afectados y su entorno.

En este sentido, este protocolo, realizado por la Comisión de Seguridad del Paciente, ha sido presentado a los profesionales en una sesión formativa, señalan en la citada nota informativa, y, para ponerlo en marcha, se ha facilitado a los referentes en esta materia de cada servicio clínico. Por otra parte, se han elaborado trípticos y un vídeo informativo.

En el Hospital Virgen de las Nieves, informan desde el centro, cuenta con diversas iniciativas de seguridad, impulsadas por dicha comisión y otros organismos, como la implantación del sistema de registro y gestión de riesgos, el procedimiento de investigación de eventos graves centinela y de atención a afectados, familiares y profesionales o, entre otras, guías para la prevención de úlceras por presión y caídas o acciones contra las infecciones relacionadas con la asistencia.

Noticias relacionadas

Conciliación de la medicación, enfermeros, Hospital Virgen de las Nieves, Seguridad del paciente

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*