Enfermeros granadinos formarán a 12.000 alumnos gracias al Plan sobre enfermedades crónicas

Viernes, 6 de febrero de 2015

por diariodicen.es

Un equipo de enfermeros y pediatras de la provincia de Granada serán los encargados de impartir el curso sobre el Plan Provincial de Atención al Alumnado con Enfermedades Crónicas, del cual se verán beneficiados cerca de 12.000 estudiantes de la provincia andaluza, gracias a la formación de docentes que les permitan actuar ante situaciones que entrañen riesgo, como puedan ser los ataques de asma, cardiopatías, convulsiones o incluso diabetes, entre otros casos.

Este plan ha sido presentado por Higinio Almagro y Ana Gámez, delegados de Igualdad, Salud y Política Sociales y Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Granada, respectivamente. Ambos señalaron que lo que pretenden ofrecer a los centros y profesionales que forman los Equipos de Orientación Educativa (EOEs), además de a las familias, son una serie de instrucciones y formación básica precisa, encargada de cubrir las distintas necesidades en la atención al alumnado. docencia

Los cuatro pilares fundamentales que sostienen el proyecto tienen que ver directamente con la información del procedimiento a seguir, los protocolos de atención a las enfermedades más comunes, información básica sobre aulas hospitalarias, la atención domiciliaria y la creación de un censo al inicio del curso escolar, que sirva para cuantificar la demanda.

En este sentido, Almagro señala que “con esto pretendemos contar con un registro actualizado que nos permita diseñar una fotografía real del número de alumnos y alumnas de la provincia de Granada que padecen algún tipo de enfermedad crónica, trabajando sobre ella para dar una mayor respuesta a sus necesidades”.

Según datos ofrecidos, en la actualidad, del total del alumnado que presenta algún tipo de patología crónica casi la mitad (el 46%) padece alergia, un 26% asma, el 17% cardiopatías, el 3% epilepsia y tan solo un 2% sufre diabetes.

Cabe recordar que la enfermedad crónica es un problema de salud que interfiere en las actividades cotidianas, se mantiene por un periodo superior a los seis meses y requiere de unos recursos específicos para garantizar la continuidad del proceso educativo. También puede considerarse como tal aquella enfermedad que dura más de tres meses o que requiere de un periodo de hospitalización continua por más de un mes, con una intensidad suficiente para interferir de forma apreciable en las actividades ordinarias del escolar.

El impacto de una enfermedad de media y larga duración puede afectar a su proceso de socialización y de formación, llegando en algunos casos a condicionar de forma determinante la continuidad del mismo y el logro de los aprendizajes escolares.

enfermedades crónicas, enfermeros, formación, Granada, Granada, Plan Provincial de Atención al Alumnado

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*