Enfermeros participan en una iniciativa para fomentar la autonomía de jóvenes con necesidades especiales en el entorno sanitario

Viernes, 31 de enero de 2020

por diariodicen.es

Supervisores de Enfermería del Hospital General de Villarrobledo, ubicado en la provincia de Albacete, han acompañado a cerca de 30 usuarios con necesidades especiales del centro ocupacional de la Asociación para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (ADINA) de Las Pedroñeras, en Cuenca, durante la visita que, junto con monitores de la entidad, realizaron al centro.

Esta iniciativa, informan desde el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) en un comunicado, que se ha celebrado de las Jornadas de Inclusión Conoce tu hospital, bajo el lema “Luchemos por la inclusión. Hagámoslo fácil”, ha tenido el objetivo de promover la autonomía en el entorno sanitario de los participantes, así como de que conocieran mejor el hospital.

De esta forma, con el acompañamiento, como se ha dicho, de los supervisores de Enfermería y monitores de ADINA, los jóvenes con necesidades especiales han recorrido distintas estancias del General de Villarrobledo y han sido formados para emplear la tarjeta sanitaria para citarse con el especialista. Posteriormente, Juan Marcos Fernández, supervisor de Docencia y Formación de la Gerencia de Atención Integrada de la localidad, les ha ofrecido un taller sobre el funcionamiento del centro y la labor de los profesionales.

En este sentido, Fernández ha querido poner de manifiesto, en la citada nota informativa, que el propósito de este programa pasa por que estas personas no conciban en hospital como un ambiente adverso y que cuando, en el futuro, acudan como pacientes cuenten con independencia.

Por otra parte, la enfermera Quitaria Tolosa y el doctor Antonio Vázquez, de Medicina Preventiva, han impartido una sesión formativa sobre higiene de manos y prevención de contagios, así como pautas sobre hábitos saludables, en el que los usuarios con necesidades especiales han aprendido el método correcto de lavado.

Asimismo, y a modo de conclusión de estas jornadas, destacan desde el SESCAM, los monitores de la asociación recibieron charlas sobre primeros auxilios, realizadas por sanitarios de la gerencia deVillarrobledo, con fases tanto teóricas como prácticas, en las que los trabajadores del centro ocupacional pudieron aplicar las técnicas en maniquíes.

Noticias relacionadas

enfermera, Hospital General de Villarrobledo, necesidades especiales, Supervisores de Enfermería

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*