Enfermeros participan en una intervención quirúrgica pionera en pacientes infantiles con carcinomatosis peritoneal

Lunes, 20 de enero de 2020

Profesionales enfermeros, como parte de un equipo multidisciplinar con personal de distintas especialidades de adultos e infantiles, del Hospital Virgen del Rocío, ubicado en Sevilla, han participado en la aplicación, de forma pionera en España, de una técnica quirúrgica para pacientes pediátricos afectados de carcinomatosis peritoneal, con la que se ha practicado una cirugía para tratar de eliminar todas las masas de células cancerígenas y, al mismo tiempo, se ha incorporado quimioterapia hipertérmica durante la operación.

Este método, informan desde la Junta de Andalucía en un comunicado, se ha desarrollado gracias al trabajo de la unidad específica para el tratamiento de la enfermedad maligna peritoneal, coordinada por el doctor Cristóbal Muñoz, y que pertenece al Servicio de Cirugía General y Digestiva, en colaboración con el Servicio de Cirugía Pediátrica y la Unidad de Oncología Pediátrica, que han creado un equipo multidisciplinar para poner en marcha la aplicación de esta técnica.

En total, destacan, han sido cerca de 40 profesionales los que han colaborado en esta situación, entre ellos, como se ha dicho, enfermeros, pediatras, intensivistas, anestesistas y radiólogos. En este sentido, en este caso se ha atendido a una niña de ocho años, afectada de mesotelioma maligno difuso peritoneal, y un niño de seis, con diagnosticado de tumor desmoplásico abdominal recidivado en peritoneo; uno de ellos hubo de ser trasladado, en el último trimestre del pasado año, a otra comunidad autónoma para someterse a cirugía. Actualmente, han sido dados de alta y se encuentran bajo un seguimiento oncológico ambulatorio exhaustivo.

Así, se trata de los primeros casos conocidos en España que se han podido beneficiar de este método. Los especialistas que han participado en la operación han querido poner de manifiesto, apuntan en la citada nota informativa, que se puede enfatizar en que esta técnica otorga a este tipo de pacientes otra oportunidad, a pesar de que aún es pronto para afirmar que la intervención ha servido para curar la enfermedad, ya que es necesario que pasen años para asegurarlo.

Noticias relacionadas

enfermeros, Hospital Virgen del Rocío

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*