Enfermeros del Virgen de las Nieves inician un proyecto de humanización para niños que van a entrar a quirófano

Miércoles, 16 de octubre de 2019

Profesionales enfermeros del Hospital Virgen de las Nieves, ubicado en Granada, han puesto en marcha un proyecto de humanización para los pacientes pediátricos que vayan a someterse a una operación en el Materno Infantil, a través de un peluche y un cuento en el que se expone todo el proceso quirúrgico de forma divulgativa.

© Hospital Virgen de las Nieves

Con esta iniciativa enfermera, informan desde el propio centro granadino en un comunicado, se pretende impartir conocimientos, facilitar la expresión de las emociones y reducir la ansiedad previa a la intervención de los pacientes infantiles, de entre diez y 12 años con operaciones programadas.

De esta forma, a través de este proyecto se pone a disposición de los afectados, en la consulta de preanestesia, el material para que puedan leerlo en casa. De forma lúdica y acompañados por su familia, pueden habituarse a las diversas instalaciones del hospital, a los profesionales y al proceso quirúrgico. Así, el día de la propia intervención, los pacientes reciben el peluche, protagonista del cuento, que les acompañará durante todo el recorrido.

Por otra parte, destacan en la citada nota informativa, todos los recursos de este proyecto han sido elaborados por estudiantes de un colegio de Granada. Para esta tarea, los promotores de la iniciativa, con la coordinación del enfermero Jesús Núñez, ofrecieron talleres formativos sobre el ámbito quirúrgico.

El programa, subrayan desde el Hospital Virgen de las Nieves, fue galardonado con el primer premio a la mejor comunicación oral en las Jornadas Top Humaniza, organizadas por la Asociación de Enfermeras de Hospitales de Andalucía (ASENHOA), como evento científico orientado a la humanización de la atención.

Formación enfermera en humanización

Noticias como esta, que reflejan nuevos programas enfermeros de humanización de la asistencia pediátrica, ponen de manifiesto la importancia de que los profesionales cuenten con unos conocimientos profundos y actualizados en este ámbito. Además, mejorar la formación, ya sea en esta o en cualquier otra materia de la ciencia enfermera, repercute en el trabajo diario que se lleva a cabo y en la calidad de la atención que reciben los pacientes.

Por ello, AulaDAE, espacio de formación que cuenta con el aval del Ministerio de Sanidad, pone a disposición de los enfermeros los cursos “Humanizando los cuidados intensivos: comunicación, entorno y aspectos profesionales” y “Humanizando los cuidados intensivos: la atención al paciente y su familia”, acreditados con 8,4 y 9,5 créditos CFC, respectivamente, y equivalentes a 100 horas lectivas.

Noticias relacionadas

enfermeros, Hospital Virgen de las Nieves, humanización, intervención quirúrgica, pacientes pediátricos

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*