Enfermeros por el mundo: “El viaje de la enfermera es un continuo camino de aprendizaje y estudio diario, tanto en Noruega como en España”

Martes, 14 de febrero de 2023

por Aitana Sánchez Hernández


Anne Ruiz es una joven enfermera que decidió irse a trabajar a Noruega de lo que había soñado desde pequeña, sin apenas experiencia previa, y lejos de su familia y amigos. Tuvo que empezar de cero en un país complemente diferente a España en cuanto a amistades, cultura, idioma, precios y, sobre todo, comida. Poco a poco, fue adaptándose hasta enamorarse completamente Noruega.

-Pregunta: ¿Qué te llevó a querer dedicarte a la Enfermería?

-R: Desde pequeña me ha gustado ayudar y me he sentido satisfecha por ello, por lo que siempre he tenido muy claro que quería dedicarme a alguna profesión en el ámbito sanitario. Otro factor importante es el hecho de que cuando era niña estuve yendo hospital arriba-hospital abajo, sentía mucha admiración por los profesionales sanitarios que me ayudaban. Además, recuerdo decirles a mis padres que de mayor quería ser como esas personas y así poder ayudar a “toda la gente del mundo mundial”. Llegué a la selectividad con la carrera de Medicina en mente, pero no llegué a la nota de corte, ¡y menos mal! Nada más empezar las prácticas de Enfermería, vi que lo mío era aquello.

Anne se fue a Bergen (Noruega)

-Pregunta: ¿Por qué elegiste Noruega como destino? ¿Qué te llevó a marcharte a Bergen?

Anne Ruíz, enfermera en Bergen (Noruega)
Anne Ruíz, enfermera en Bergen (Noruega)

-R: La verdad es que he acabado en Noruega como podría haber acabado en cualquier otro país. Estudié la carrera fuera de casa, siendo la primera vez que me encontraba sola en una cuidad grande. Esto me abrió los ojos por completo, el conocer cosas nuevas, gente nueva… la sensación de sacarme yo sola las castañas del fuego, sin estar bajo el arropo de mis padres… Salir fuera de mi zona de confort y ver de lo que soy capaz me encantó tanto que tenía claro que quería volver a hacerlo. Buscando acerca de cómo trabajar en otros países de Europa como enfermera, di con un excompañero de universidad que había estado trabajando en Noruega. Tras hablar con él e informarme acerca de la Enfermería allí, y además de ver lo bonito que es este país, no me lo pensé dos veces.

Actualmente trabajo para una “Vikarbyrå”, que es una agencia de trabajo privada. Lo que hacen es buscar plazas de trabajo temporales en el sector público (lo que llamamos asignaciones). Además del trabajo, estas empresas suelen ofrecer también ayuda con la documentación, asesoramiento, vivienda y medios de transporte, en el caso de que sea necesario, aunque todo depende de la vikarbyrå y del contrato que tengas. La plaza de enfermera que encontraron en mi caso fue de 6 meses en una “sykeheim” o residencia de ancianos, en un pueblito cerca de Bergen, junto con otros 2 españoles en mi misma situación. Por lo que cuando se publique esto, estaré probablemente en otra ciudad.

-Pregunta: ¿Cómo encontraste el trabajo? ¿Tenías experiencia previa en España como enfermera?

R: Mi compañero me habló acerca de una agencia española que te forma en el idioma hasta el nivel B1-B2 y tras ello te pone en contacto con las vikarbyrå. Por lo que, una vez admitida en la agencia española, me puse a estudiar noruego.

Mi experiencia como enfermera en España es muy corta, 3 meses trabajados en varios departamentos de un hospital de Osakidetza, con un contrato de verano.

-Pregunta: ¿Qué pasos hay que dar para conseguir ejercer la profesión en Noruega? ¿Qué requisitos se piden, en cuanto al nivel de idioma, la documentación, la solicitud de empleo y la homologación del título?

-R: Creo que lo más importante es el estar seguro y querer dar el paso de emigrar a Noruega para trabajar y vivir allí, con todo lo que ello conlleva. Varias personas de mi curso se quedaron por el camino por no estar seguros de la decisión. En cuanto a la documentación, solicitud y homologación del título, no tuve que hacer apenas nada, ya que la vikarbyrå fue la que se encargó de la solicitud de empleo, vivienda, número de identificación noruego… facilitándoles los papeles necesarios (título de Enfermería, antecedentes penales, DNI y vacunas covid).

El nivel de idioma requerido es más o menos un B1 de noruego, que es lo que me enseñaron en mi “norskkurs” (curso de noruego). Aunque por norma general, son la propia empresa los que deciden si tienes suficiente nivel en el idioma, tras realizar una entrevista presencial.

Anne Ruíz, enfermera en Bergen (Noruega)

-Pregunta: ¿Qué es lo que más te gusta de Noruega y, concretamente, de Bergen?

-R: Va a sonar muy tópico, pero los paisajes, la naturaleza, los atardeceres… todo es precioso. Hace poco vi mi primera aurora boreal… increíble, sin palabras. Bergen es la segunda ciudad más grande de Noruega, conocida como la capital de los fiordos, está rodeada de 7 montañas con cascadas, lagos… Y qué decir de los famosos fiordos noruegos, creo que es algo que todo el mundo debería de ver, al menos una vez. No encuentro palabras para describir lo bonito que es Noruega.

-Pregunta: ¿Cómo fue la adaptación a la ciudad durante los primeros meses viviendo allí?

R: Siendo sinceros, no fue nada fácil. Es un país nuevo, con otra cultura, idioma distinto… Es un enorme cambio. Me costó bastante hacerme a todo, especialmente a socializarme y a expresarme en el trabajo. El idioma que tienes nada más llegar es el justo, pero la gente (por norma general) es muy amable y comprensiva. Otra cosa a la que me costó hacerme es a los altos precios noruegos y lo ridículamente caro que es salir a tomar un café (49 coronas, casi 5 euros) o una cerveza (109 coronas, casi 11 euros), importante para cualquier español. El precio de la comida y todo en general es bastante alto, aunque concuerda un poco con los sueldos, pero el precio de todas las actividades en lo que respecta a salir y hacer vida fuera está a otro nivel.

-Pregunta: ¿Fue difícil empezar a ejercer como enfermera allí?

R: Una de las cosas más difíciles fue el idioma, el no sentirte seguro con el nivel y el estresarte por no entender qué decían los pacientes. Aunque gracias al apoyo de los compañeros y el esfuerzo diario, llegas sin darte cuenta a un punto en el que dices “Pero si he entendido casi todo”. Además, se me ofreció la oportunidad de estar 3 semanas de “hospitering” en el lugar donde iba a trabajar antes de que empezase mi contrato, que es la palabra que utilizan para referirse a participar en el trabajo para aprender, sin ser alumno; me enseñaron cómo funcionaba la residencia y, sobre todo, practiqué y mejoré mi nivel de noruego, para tener algo más de seguridad y soltura. Todo ello con gastos pagados y recibiendo algo de dinero.

Lo más difícil en todo este proceso es estar sola, físicamente lejos de tu familia y amigos, a los cuales echo muchísimo de menos, sobre todo en los momentos en los que se te hace cuesta arriba, aunque también ha sido gracias al apoyo de ellos y de mis compañeros por lo que he continuado hacia adelante.

Las competencias de Enfermería noruegas no son las mismas que las de aquí, pero a pesar de ello, me sentí muy preparada y con conocimientos suficientes a la hora de tomar decisiones y realización de procedimientos, los cuales son muy parecidos a los protocolos que seguía en el hospital español. Al principio preguntaba o pedía opinión y ayuda a mis compañer@s para cerciorarme antes de actuar. Aun así, todos sabemos que el viaje de la enfermera es un continuo camino de aprendizaje y estudio diario, tanto en Noruega como en España.

-Pregunta: Una vez superada la fase inicial de su estancia, ¿cómo es, en general, la vida en Bergen?

-R: La vida en Bergen es bastante tranquila, pero a la vez entretenida, siempre encuentras gente nueva y algo nuevo que hacer, como ir “på tur” (ir de tour) por una de las 50 rutas que hay en Bergen o ir a las saunas flotantes para luego meterte en el mar.

Anne Ruíz, enfermera en Bergen (Noruega)

-Pregunta: ¿Qué diferencias has podido observar en el trabajo diario de un enfermero en Noruega y en España?

R: La mayor diferencia diría que es la carga de trabajo, la cual es mucho menor en Noruega. Por norma general, cada enfermera lleva a unos 4-5 pacientes en comparación a los 10 que puedes llevar en España. Eso sí, tú eres la encargada de todo de ese paciente, es decir, de asearle, vestirle, darle las medicinas, darle de comer o prepararle la comida, lavarle los dientes si es necesario, ir al baño con él…

-Pregunta: ¿Qué es lo que más echas de menos de España?

-R: Además de la familia y amigos, la vida social de España. Debido a los altos precios, no hay tanta cultura de salir a la calle o bajar a tomar un café con tus amigos, por lo que dificulta mucho socializar o simplemente pasar un buen rato fuera de casa. Aunque, lo que más echo de menos es la comida española en general. La comida noruega es un tanto especial, un tanto sosa diría. De hecho, la comida noruega más típica es “en brødskive med pålegg”, que es una rebanada de pan estilo bimbo con toppings, mermelada, queso marrón, queso blanco y embutido.

-Pregunta: ¿Qué consejo le darías a una enfermera que quisiese ir a Noruega para trabajar?

R: El mejor consejo que puedo dar es, además de ir preparada económicamente, prepararse mentalmente. No todo es tan fácil, estás emigrando a un país completamente nuevo, con un idioma nuevo y cultura y gente nuevas, no es un camino de rosas ni mucho menos, pero en mi caso, merece la pena 100%.

Hay que saber que vas a tener días realmente malos, días en los que te sientas sola y digas “mañana me cojo un vuelo de vuelta a casa”, pero esos días pasan y, al igual que malos, vas a tener días increíbles, días en los que has entendido prácticamente todo en el trabajo y te han entendido todo, en los que conozcas a gente muy guay mientras haces un plan muy guay. Días en los que te vas a sentir orgullosa de todo lo que estás consiguiendo y de perseguir aquello que quieres. Días en los que simplemente te sientes feliz.

Bergen, Enfermeros por el mundo, extranjero, Noruega, trabajo

4 Respuestas a “Enfermeros por el mundo: “El viaje de la enfermera es un continuo camino de aprendizaje y estudio diario, tanto en Noruega como en España””

  1. Noruega me encanta y la enfermería alli es genial. Os recomiendo hablar con Global Working ellos me ayudaron en todo. A diferencia de Anne yo hice el curso de noruegi online pero muy feliz con la empresa española que me ayudó a todo.

  2. Yo también he hecho el curso de noruego con Global Working y ya estoy en Noruega, adaptándome a los cambios pero ha sido una buena decisión. Ánimo si habéis pensado en emigrar 🙂

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*