Enfermeros participan en cursos de soporte vital básico y avanzado

Lunes, 10 de marzo de 2014

por diariodicen.es

© Colegio Enfermería de Córdoba

Dentro de su ciclo de cursos de formación continua del primer semestre de 2014, el Colegio Oficial de Enfermería de Córdoba ha celebrado en su sede el curso de resucitación cardiopulmonar básica y avanzada sin recursos de supervivencia, en colaboración con la Escuela Internacional de Ciencias de la Salud.

El objetivo de este curso ha sido que los enfermeros inscritos “inicien el soporte vital básico sin miedos”, según ha señalado el docente del curso, el enfermero Fernando Benlliure Portero, que trabaja en una unidad de vigilancia intensiva de cirugía cardiaca.

De forma oficial, el soporte vital básico se define como el “conjunto de actuaciones dirigidas a evitar la parada cardiorrespiratoria (PCR) mediante el mantenimiento de las funciones vitales en situaciones de emergencia, o a sustituir las funciones vitales mediante reanimación cardiopulmonar (RCP) en caso de que la parada (PCR) ya se haya producido”.

“A través de esta formación”, ha señalado el profesor, “se intenta concienciar de la necesidad de utilizar los medios de desfibrilación que tenemos a nuestro alcance, con protección jurídica, ya que las enfermeras andaluzas están autorizadas por ley a usar un desfibrilador semiautomático (DESA)”.

Asimismo, Benlliure añade que también “damos nociones básicas de arritmia periparada, que siempre es bueno conocer para poder prevenir situaciones de mayor riesgo vital para la persona”.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*