“Es necesario acreditar la calidad de los programas educativos en Enfermería para mejorar la formación de los alumnos”

Viernes, 2 de agosto de 2013

por diariodicen.es

La Fundación Difusión Avances de Enfermería (DAE) ha lanzado un nuevo número de la revista ALADEFE (Asociación Latinoamericana de Escuelas y Facultades de Enfermería), cuyos contenidos dan a conocer los distintos objetivos, procesos educativos y la organización institucional, así como la necesidad de acreditar la calidad de los programas educativos en Enfermería, para unificar criterios y mejorar la formación de los alumnos.

Laura Morán Peña, presidenta de ALADEFE, junto al resto de autores de los artículos científicos que incluye este último número, coinciden en la importancia de identifcar las “fortalezas” y “debilidades” en la labor de las instituciones educativas, con el fin de avanzar y aumentar la calidad del centro educativo, obteniendo así una acreditación internacional que de prestigio a las Instituciones de Educación Superior.

La revista presenta temas como la percepeción de la educación sanitaria recibida por el paciente diabético amputado, las necesidades de salud de la mujer en zonas de población multicultural, la vida cotidiana de la mujer rural en la etapa del climaterio o una entrevista a la doctora Silvia Helena de Bortoli Cassiani, sobre el desarrollo enfermero en América Latina, entre otros.

Según su presidenta, “se reconoce que hay una gran heterogeneidad dentro de las distintas regiones que conforman la ALADEFE, dado que las escuelas cuentan con organizaciones académicas y administrativas específicas, con mayor o menor desarrollo y con planes de estudio diferentes, pero es precisamente esa diversidad un campo idóneo para lograr sinergias, de manera que las escuelas más avanzadas puedan ofrecer, de manera sistemática y organizada, apoyos a las que lo requirieran, lo que a la vez se traduciría en una transformación de las escuelas menos avanzadas.Ya en la mayoría de los países de la región tenemos ejemplos muy exitosos de organismos a nivel nacional que se hacen cargo de la acreditación nacional de escuelas y facultades de enfermería, y en el que con un trabajo de muchos años han logrado generar y consolidar un sistema de acreditación. Incluso tenemos ejemplos, no solo de países, sino a nivel regional. El proyecto referido parte del principio de reconocer los sistemas nacionales de acreditación y trascenderlos por su filosofía, ontología y fines”.

Con este fin, según ha explicado la presidenta, y con el apoyo de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) y la Red Internacional de Evaluación (RIEV), se ha creado un comité académico encargado de establecer un modelo para acreditar la calidad de los programas educativos en Enfermería.

ALADEFE: una trayectoria dedicada a apoyar la difusión del conocimiento

ALADEFE es una publicación trimestral, abierta, participativa y colaborativa a todos aquellos trabajos que tengan como objetivo contribuir a la difusión del conocimiento científico en la docencia de la enfermería. Se publica mediante un acuerdo con la Fundación DAE, entidad sin ánimo de lucro vinculada a la Editorial DAE, que está dedicada a apoyar la difusión del conocimiento, a través de libros, revistas y otras publicaciones, así como formación virtual.

Los valores implícitos de esta publicación son el respeto a los principios éticos de la investigación, el rigor en los contenidos científicos, la transparencia en el proceso de selección de trabajos, la independencia editorial y el apoyo al desarrollo de la enseñanza enfermera. La página web http://www.enfermeria21.com/publicaciones/aladefe recoge cuáles son los principales objetivos de esta publicación y cómo se puede participar en la misma.

La Fundación Difusión Avances de Enfermería (DAE) ha lanzado un nuevo número de la revista ALADEFE, cuyos contenidos dan a conocer las nuevas tendencias que se están desarrollando en el ámbito enfermero, con el fin de afrontar y dar respuesta a los retos en salud que encuentran los profesionales en la sociedad actual.

Noticias relacionadas

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*