Escala HUMAS, la nueva herramienta que permite medir la humanización en enfermería

Martes, 19 de noviembre de 2019

Cada año va aumentando la importancia de la humanización de la salud. Es un tema importante para las personas que trabajan en esta área, en especial para el equipo de enfermería por su cercanía diaria con los pacientes. El objetivo es humanizar los cuidados, que el paciente sienta que es el centro de la atención, valorado como persona en todos sus derechos.

Hasta ahora, el ámbito hospitalario ha sufrido una importante transformación, la evolución tecnológica ha mejorado las técnicas de diagnóstico, hay mejores tratamientos, mejores instalaciones… Todo ello ha permitido que aumente la esperanza de vida. Sin embargo, tal y como nos explicó en una entrevista el enfermero del Hospital Costa del Sol, Juan Carlos Miranda, “en aspectos humanos no se ha avanzado a la misma velocidad, dejándose a un lado temas básicos y que, sin duda, son muy importantes en la atención de pacientes, de familiares, y también para los profesionales que prestan su servicio en la asistencia sanitaria. Por ello es necesario mejorar la humanización en todos los ámbitos sanitarios ya que supondría esa revolución sanitaria cuyo fin es ofrecer la mejor atención posible a la sociedad”.

Ahora, varios investigadores de la Facultad de Psicología de la Universidad de Almería han desarrollado una escala que permite medir la humanización en enfermería. Se trata de la escala HUMAS, un modelo que define la humanización como “un conjunto de competencias personales que permite desarrollar la actividad profesional, dentro del ámbito sanitario, velando por la dignidad y el respeto hacia el ser humano”. La escala HUMAS ofrece una posible definición, fundamentada en determinadas competencias, a la ya de por sí compleja idea que es la humanización del cuidado, permitiendo además obtener datos cuantitativos que posibiliten una valoración objetiva». Además, puede aplicarse a cualquier profesión pero han empezado validando un instrumento para enfermeras que continuarán en otros profesionales sanitarios, e incluso en otros ámbitos diferentes al sanitario.

«Este instrumento proporcionará una medición de los beneficios de los programas de intervención dirigidos a implementar acciones basadas en la atención humanizada. También nos permitirá encontrar si las unidades o centros con el nivel más alto de HUMAS tienen los mejores resultados en términos de evaluación de la calidad de la atención por parte de los pacientes”, destacan los autores en su estudio.

Noticias relacionadas

cuidados enfermeros, escala HUMAS, humanización

2 Respuestas a “Escala HUMAS, la nueva herramienta que permite medir la humanización en enfermería”

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*