La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), así como la Comisión Europea han publicado los datos del último informe Health at a Glace 2024, advirtiendo que los datos son muy negativos. Entre ellos, informan sobre la escasez de profesionales sanitarios, sobre todo de enfermeras.
“Es necesario adoptar medidas urgentes para hacer frente a la escasez de profesionales sanitarios en Europa”, explican. Un grave problema que afecta especialmente a las enfermeras españolas donde la ratio vuelve a situarse entre las peores de Europa, con 6,2 enfermeras por 1.000 habitantes, muy lejos de países como Suiza, con 18,4 enfermeras por 1.000 habitantes; Noruega con 15,6; Islandia con 14,9 o Finlandia, con 14,1.
La media europea es de 8,4 enfermeras por 1.000 habitantes. Hace dos años, era una décima menor, al igual que en el caso de España.
Escasez de profesionales sanitarios
Se trata de una situación que afecta a la calidad de atención y agravamiento de las condiciones laborales de los profesionales y que el Sindicato de Enfermería, SATSE, llevan denunciando desde hace años, frente al que han propuesto varias propuestas de acción para hacer frente a corto, medio y largo plazo.
“En una jornada celebrada en el Parlamento europeo, la presidenta del Sindicato de Enfermeria, Laura Villaseñor, alertó de la situación que sufren las enfermeras españolas e instó a la UE a que actué contra la inacción de los gobiernos y proteja a los profesionales sanitarios, impulsando iniciativas que logren un aumento de la inversión, unas ratios adecuadas y la mejora de los salarios y de las condiciones laborales”, explican desde SATSE.
Envejecimiento
El informe refleja que en 2022 y 2023, un total de quince países notificaron escasez de enfermeras. Según el informe, el doble reto demográfico que supone el envejecimiento de la población, que aumenta la demanda de servicios sanitarios, y también el de los trabajadores del sector sanitario, que incrementa la necesidad de sustituir a los trabajadores actuales a medida que se jubilan, son factores clave en el déficit existente.
Otro dato relevante aportado por el informe es que una cuarta parte de las enfermeras de la UE tienen más de 55 años y se espera que se jubilen en los próximos años. Al mismo tiempo, el interés de los jóvenes por estudiar Enfermería se ha reducido en más de la mitad de los países europeos entre 2018 y 2022.
Contratación
Para hacer frente a la grave escasez del personal sanitario, los países europeos han recurrido cada vez más a la contratación de profesionales de la salud formados en el extranjero.
Según el informe, si bien es cierto que esta alternativa ofrece una solución rápida a las necesidades acuciantes, una dependencia excesiva de estos trabajadores puede agravar la escasez de profesionales sanitarios y la fragilidad general en los países de origen, donde a menudo los países con bajos ingresos ya se enfrentan a graves limitaciones de personal sanitario.
Mejoras laborales
Por ello, desde la OCDE y la Unión Europea se concluye que abordar la crisis del personal sanitario requiere un enfoque multidimensional. A corto plazo, la mejora de las condiciones de trabajo y la remuneración es fundamental para aumentar el atractivo de la profesión y retener a los profesionales sanitarios actuales.
También es fundamental el aumento de las oportunidades de educación y formación para nuevas enfermeras de cara a impulsar la oferta, aunque el informe matiza que su impacto solo se percibirá a medio y largo plazo.
Optimizar la combinación de competencias mediante, por ejemplo, un mayor uso de enfermeras de práctica avanzada, así como el aprovechamiento de las tecnologías digitales y la inteligencia artificial, será esencial para aumentar la productividad de los profesionales sanitarios y permitirles centrarse más en la atención a los pacientes concluye.