España aprueba la compra de más de 20 millones de vacunas de Pfizer-BioNTech contra la COVID-19

Miércoles, 25 de noviembre de 2020

El Consejo de Ministros ha aprobado, durante la jornada de ayer, la compra de más de 20 millones de vacunas desarrolladas por Pfizer-BioNTech, contra la COVID-19, de acuerdo con lo expuesto por el Ministerio de Sanidad en un comunicado. Así, la autoridad ministerial concreta, para el país, los términos del convenio formal de adquisición, suscrito el pasado 11 de noviembre, entre la Comisión Europea, como representante de los Estados miembros, y la compañía.

De esta forma, la comisión efectuará una primera compra de 200 millones de dosis de la vacuna, cuyo reparto se llevará a cabo de forma equitativa entre los países, en función de su población. En este sentido, a España se le asigna un total de 20.873.941 dosis; como esta precisa dos dosis para la inmunización, se podrá inmunizar a la mitad de personas de las dosis obtenidas, es decir, 10.436.970.

La Comisión Europea ha negociado, a lo largo de las últimas semanas, la adquisición centralizada de la vacuna de Pfizer-BioNTech, cuyos datos intermedios de la fase tres arrojan una eficacia del 95%, destacan en la citada nota informativa, a la espera de la conclusión del ensayo. Asimismo, en agosto España se adhirió a la compra centralizada de la vacuna de AstraZeneca, que el pasado día 23 informó de una eficacia de al menos el 70% de los casos.

Por otro lado, la comisión se ha encargado de formalizar otros tres contratos de adquisición centralizada de candidatos de vacuna contra la COVID-19, como el caso de Sanofi-GSK, Janssen y Curevac; y también continúan las negociaciones con las compañías Moderna y Novavax.

Estas negociaciones, destacan desde el Ministerio de Sanidad, se contextualizan en el marco de la Estrategia Europea de Vacunas, a la que España se unió en el mes de julio, basada en poner en marcha una postura unificada europea que asegure el acceso universal y equitativo a la vacuna, con el objetivo de proteger a la ciudadanía.

Noticias relacionadas

España, Pfizer-BioNTech, Vacuna contra la COVID-19

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*