España autoriza la compra de más de 31 millones de vacunas contra la COVID-19

Miércoles, 21 de octubre de 2020

El Consejo de Ministros autorizó, durante la jornada de ayer, la compra de un total de 31.555.469 dosis de las vacunas contra la COVID-19 de la farmacéutica AstraZeneca, informan desde el Ministerio de Sanidad en un comunicado. Así, será la autoridad sanitaria la encargada de concretar para el país los términos del convenio formal de compra, rubricado el 27 de agosto, entre la Comisión Europea, como representante de los países miembros, y la compañía.

En este convenio, exponen en la citada nota informativa, se establecía la compra de 300 millones de dosis de vacunas para Europa, con un coste total de 870 millones de euros, con un pago adelantado por la Comisión Europea de 336 millones. En este sentido, el coste por dosis se elevaría a 2,90 euros, de los 1,12 los cubriría el organismo y 1,78, los países; este último importe podría verse incrementado un “20% dependiente de que pueda haber costes adicionales justificados”.

Las vacunas precisan dos dosis por inmunización, explican, “por lo que el número de inmunizaciones es la mitad que de las dosis” y, así, el coste total por inmunización es de 5,80 euros, 3,56, correspondientes a los Estados miembros. El precio máximo estimado para España es de 76 millones de euros, que serán abonados “en el momento de la entrega de las dosis correspondientes”.

El objetivo de la rúbrica de los Acuerdos Avanzados de Compra pasa por que la Unión Europea ponga en marcha las medidas requeridas para segurar una vacuna segura y eficaz a los países, y que la negociación con las compañías farmacéuticas se lleve a cabo “en las mejores condiciones posibles”. Para establecer los cálculos de las dosis correspondientes a cada uno de los miembros “se han tenido en cuenta criterios de población”, señalan desde el Ministerio de Sanidad.

“España ha abogado siempre”, concluyen desde la autoridad sanitaria, “por la cooperación en este campo, bajo las premisas de contribuir a que la llegada de la vacuna fuera oportuna, es decir, cuando se necesite; equitativa, entendiendo que las necesidades puedes ser diferentes en diferentes países; y asequible”.

Noticias relacionadas

AstraZeneca, España, Vacuna contra la COVID-19

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*