España destinará 7,5 millones de vacunas contra la COVID-19, entre el 5 y 10% de las recibidas este año, a América Latina y el Caribe

Jueves, 22 de abril de 2021

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno ha anunciado que España enviará a América Latina y el Caribe 7,5 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19, es decir, entre el 5 y el 10% de las que recibirá el país en 2021, mediante el programa multilateral COVAX y en colaboración con la Organización Panamericana para la Salud, por el compromiso “inequívoco” del Ejecutivo con el acceso universal a la inmunización, para que “nadie se quede atrás”, según recogen desde el Gobierno español en un comunicado.

Vacuna
Vacuna

En este sentido, Sánchez apuntó que estas regiones empezarán a recibir las vacunas cuando España logre el umbral del 50% de la población inmunizada. “Las entregas se realizarán de forma progresiva, en coordinación con los avances de la campaña de vacunación en España, que no se verá afectada, y vamos a buscar poder hacerlo de manera coordinada con nuestros socios de la UE”, ha declarado.

El presidente destacó, por otra parte, que el reto principal en la actualidad es ampliar la capacidad de producción de vacunas “de manera drástica”, y que “los derechos de propiedad intelctual deben formar parte de la solución en la lucha contra la COVID-19”. Así, ha querido poner de manifiesto el compromiso de España con el estudio de todas las vías para avanzar más eficaz y equitativamente en el abordaje del virus. Por ello, Sánchez ha subrayado, asimismo, que el país va a financiar el que será el nuevo Observatorio Epidemiológico Iberoamericano, exponen en la citada nota informativa.

El anuncio se produjo, según recogen desde el Ejecutivo, durante la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en Andorra, en la que se han abordado la situación sanitaria y la recuperación económica tras la pandemia. En el evento, explican en la citada nota informativa, los participantes han acordado una declaración final y 16 comunicados especiales, con lo que se realiza una respuesta común de la esfera iberoamericana a la COVID-19 y su impacto en la zona.

Noticias relacionadas

América Latina, Caribe, COVAX, COVID-19, España, Organización Panamericana de la Salud, Vacuna contra la COVID-19

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*