La vacuna Janssen se seguirá administrando: “El balance beneficio-riesgo sigue siendo positivo”

Miércoles, 21 de abril de 2021

Desde la semana pasada se está esperando la conclusión sobre la vacuna Janssen de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) después de que pararan su distribución en Europa tras los extraños casos de trombos que ocurrieron en EEUU. Tras un estudio, el comité de seguridad de la EMA ha decidido que se siga administrando pero ha decidido que se añada una advertencia sobre coágulos sanguíneos inusuales con plaquetas bajas en sangre en el prospecto de la vacuna.

Vacunación | Foto: European Medicines Agency (EMA)
Vacunación | Foto: European Medicines Agency (EMA)

Al parecer, se tratan de “efectos secundarios muy raros” que han ocurrido a muy pocas personas en comparación con las ya vacunadas (8 casos frente a 7 millones de personas en EEUU). Por ello, insiste en que el Covid-19 está asociado con un riesgo elevado de hospitalización y muerte, mientras que “los beneficios generales de la vacuna de Janssen en la prevención de Covid-19 superan los riesgos de efectos secundarios”.

El informe que ha remitido la EMA indica que todos los casos de coágulos (se produjeron principalmente en sitios inusuales, como en las venas del cerebro (trombosis del seno venoso cerebral, CVST) y el abdomen (trombosis de la vena esplácnica) y en las arterias, junto con niveles bajos de plaquetas en sangre y, a veces, sangrado. ) fueron en personas menores de 60 años, dentro de las tres semanas posteriores a la vacunación, la mayoría en mujeres, pero no existen factores de riesgo específicos.

Una posible explicación a estos acontecimientos que apunta la EMA es que se trate de una respuesta inmune, que conduce a una condición similar a la que se observa a veces en pacientes tratados con heparina llamada trombocitopenia.

Noticias relacionadas

coágulos, COVID-19, efectos secundarios, EMA, Janssen, trombosis, vacunas

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*