España vuelve a estar en cabeza como país líder mundial en trasplantes

Lunes, 30 de diciembre de 2019

Hace ya más de 25 años que España se consolida como país líder mundial en donaciones y trasplantes tras conseguir cifras récord. En 2017, por primera vez se superó el umbral de las 5.000 intervenciones y a pocos días de acabar el año 2019, la Organización Nacional de Trasplantes ha publicado un documento en el que anuncia que los datos siguen siendo positivos con un nuevo aumento de casi el 3%, lo que posiciona al país como líder nuevamente.

Con una tasa de más de 40 donantes de órganos por millón de personas y cerca de 5.000 trasplantes anuales, ha alcanzado un nuevo récord de actividad con la gestión de 19 donantes fallecidos en 24 horas durante el pasado mes de noviembre, llegando una vez más a superarse a sí mismo. Este nuevo récord se produjo el pasado 29 de noviembre. Según los datos de la Organización Nacional de Trasplantes, España registra por primera vez en su historia la gestión de un total de 19 donantes fallecidos en un solo día, 1 de ellos procedente de la cooperación internacional.

La gran generosidad de los ciudadanos y la enorme eficiencia de la red de coordinación y trasplante española han hecho posible esta intensa actividad. Noviembre ha sido un mes excepcional: además de batir un nuevo récord, ha habido 2 días en los que se contabilizaron 15 donantes en cada uno de ellos, frente a los 6 donantes diarios de media en 2018. La solidaridad de estas 19 familias ha permitido realizar un total de 38 trasplantes. De ellos, 23 han sido renales, diez hepáticos, dos bipulmonares, dos cardíacos y un trasplante combinado de páncreas-riñón.

En los distintos operativos han participado 27 hospitales de 13 comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Cantabria, Cataluña, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia y País Vasco). A ellos se añade un hospital francés. El récord anterior (14 de diciembre de 2015) estaba establecido en 15 donantes fallecidos y 1 donante renal vivo en menos de 24 horas. En ese día, se realizaron 38 trasplantes.

Noticias relacionadas

donación de órganos, España, Líder mundial, Organización Nacional de Trasplantes, trasplantes

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*