En España se han realizado 1.309 trasplantes infantiles en menos de una década

Miércoles, 5 de junio de 2019

Con motivo del Día Nacional del Donante de Órganos, Tejidos y Células, celebrado durante la jornada de hoy, María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, acompañada de otras autoridades, ha organizado una rueda de prensa en la que se puso de manifiesto que, desde el 2010 y hasta mayo de este año, en España se han realizado 1.309 trasplantes infantiles, de los que 62 se han producido hasta el mes de mayo del 2019.

En este sentido, de acuerdo con los datos ofrecidos por el propio ministerio en un comunicado, la Organización Nacional de Trasplantes ha registrado 314 donantes pediátricos, lo que supone el 1,8% del total, en el mismo periodo señalado; la mayoría, el 63% de los casos, con edades comprendidas entre uno y 10 años. Por órganos, los trasplantes más comunes son el de riñón, con 521 operaciones, de hígado, con 489, y de corazón, con 198.

Durante su intervención, Carcedo ha querido enfatizar que el principal impedimento para los trasplantes infantiles es la falta de órganos, a lo que hay que sumar las complicaciones en el ámbito quirúrgico relativas a la disparidad de peso y tamaño entre donantes y receptores. “Afortunadamente, en nuestro país la mortalidad infantil es muy reducida. Este hecho implica una escasez de órganos adecuados en sus características para el trasplante en los niños, que en muchas ocasiones se puede suplir con la donación en vivo o la de donante adulto fallecido, pero no siempre es posible”, ha declarado en la citada nota informativa.

Beatriz Domínguez-Gil, directora de la ONT, y otra de las participantes en la rueda de prensa organizada en la jornada de ayer, quiso, por su parte, poner de manifiesto, apuntan, que las cifras de trasplantes infantiles han aumentado un 7% este año con respecto a las del pasado ejercicio, especialmente los pulmonares, los hepáticos y los renales, por este orden.

En este sentido, la Organización Nacional de Trasplantes, junto con la Asociación Española de Pediatría y la Sociedad Española de Neonatología, está elaborando un protocolo para promover los trasplantes en este ámbito, basado en la sistematización de las actuaciones emprendidas ante el deceso de un paciente infantil en situación de ser donante, algo que, señalan desde Sanidad, se da con poca frecuencia. El objetivo de este plan es formar a los profesionales al cargo de estos niños y a los coordinadores para que puedan acercarse, de forma correcta, a las familias que se encuentren en esta coyuntura.

De esta forma, otra de las vías de actuación que contempla este programa de fomento, cuya presentación está prevista para el tercer trimestre de este año, es la incentivación de la cooperación internacional, especialmente entre países como Francia, Portugal e Italia, en materia de intercambio de órganos infantiles.

Carcedo y Domínguez-Gil, apuntan desde el ministerio, estuvieron acompañadas en la presentación del Día Nacional del Donante por Faustino Blanco, secretario general de Sanidad en funciones, Daniel Gallego, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermos Renales, y Blanca Ruiz, presidenta de la Federación Española de Fibrosis Quística.

Noticias relacionadas

Día Nacional del Donante, Donación infantil, María Luisa Carcedo, Ministerio de Sanidad, Organización Nacional de Trasplantes, Trasplantes infantiles

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*