Expertos en diabetes demandan la figura de la enfermera educadora

Miércoles, 13 de abril de 2016

por diariodicen.es

enfermero-fonendoEl pasado miércoles tuvo lugar una reunión para hablar sobre la diabetes que contó con la participación de las principales asociaciones y expertos en esta enfermedad. Entre otras cosas, se hizo crítica de la falta del personal de enfermería especializado en la educación terapéutica tanto de la diabetes como de otras enfermedades crónicas.

En palabras de Mercedes Galindo, asesora en educación terapéutica de la Fundación para la Diabetes (FD), “no hay más de 200 enfermeras especializadas en esta materia en toda España, y es insuficiente el número de profesionales”. Galindo también ha resaltado la falta de la existencia, para los profesionales de enfermería, de “una titulación concreta, solo hay un máster de educación sanitaria que se ha empezado a impartir este año”.

“En la mayoría de los casos, estas enfermeras se destinan a la educación de los niños con diabetes tipo 1, pero se necesitan también más recursos en la atención de la diabetes tipo 2 en adultos, dónde se encuentran la mayor parte de los casos”, explica Galindo.

Los expertos también han demandado la presencia de las enfermeras en los colegios. Además, aseguran que estas medidas reducirían el gasto público que generan tanto la diabetes como otras enfermedades crónicas.

 

diabetes, educación, educar, enfermedades crónicas, enfermeras, enfermería

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*