FAECAP otorga su beca de investigación a un proyecto sobre obesidad infantil, del grupo de trabajo “Familias + Activas”

Lunes, 22 de abril de 2019

La Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria (FAECAP), en el contexto de la celebración de la undécima edición de su congreso nacional, otorgó su beca de investigación a un proyecto sobre el abordaje de la obesidad infantil, elaborado por el grupo de trabajo “Familias + Activas”, de la Sociedad Madrileña de Enfermería Familiar y Comunitaria (SEMAP).

El trabajo, denominado “Evaluación de la efectividad de un programa de intervención en obesidad infantil: un ensayo clínico por conglomerados de Atención Primaria”, ha sido realizado por Beatriz Valdivieso, Rosa María Martínez, Silvia Domínguez y Diego José Villalvilla, con el impulso de la Comisión Central de Investigación de la Gerencia de AP de la Comunidad de Madrid.

De esta forma, el propósito principal de este proyecto pasa por analizar la eficacia de una iniciativa de abordaje familiar o grupal para reducir el peso de la población infantil con de los 7 a los 12 años con esta patología, convirtiendo, para ello, a los profesionales enfermeros de Atención Primaria en referentes para la mejora de los cuidados de los niños afectados de obesidad.

En este sentido, a pesar de que la prevención de la enfermedad es una vía de trabajo significativa en salud pública, es urgente la labor con familias cuyos hijos ya hayan desarrollado esta complicación, ya que en ausencia de una intervención ante la patología es fácil que surjan enfermedades crónicas, que perjudicarán la calidad de vida y supondrán un coste para la sanidad, en edades muy tempranas.

Así, según los datos del informe ALADINO 2015, el sobrepeso en la infancia presenta una prevalencia del 23,2%, 22,4% en niños y 23,9% en niñas, y la obesidad, del 18,1%, como promedio de los porcentajes del 20,4% en niños y 15,8% en niñas. Estas enfermedades, junto con el sedentarismo, están consideradas como el mayor reto al que se enfrenta la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud.

Los profesionales enfermeros de Atención Primaria, por su accesibilidad y su trato al núcleo familiar en su conjunto, son el personal mejor posicionado para afrontar estos factores, para lo que es importante que todas las familias se conciencien sobre la importancia de esta problemática e identifiquen a la enfermera de su centro de salud como la profesional de referencia para abordar la obesidad infantil.

Noticias relacionadas

Beca de investigación, FAECAP, Familias + Activas, Obesidad infantil

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*