Fallece el segundo paciente en recibir un trasplante de corazón de cerdo

Viernes, 3 de noviembre de 2023

por diariodicen.es

Se trata de Lawrence Faucette, 58 años. Era la segunda persona que recibió un trasplante de corazón de un cerdo y ha fallecido casi dos meses después. Tanto el primer paciente, David Bennett, como Faucette sufrían una dolencia cardiaca terminal y ambos se trataron en el Centro Médico de la Universidad de Maryland.

Lawrence Faucette, segundo paciente que recibió un trasplante de corazón de cerdo | Foto: University of Maryland
Lawrence Faucette con su mujer | Foto: University of Maryland

Lawrence había sido considerado no apto para el trasplante de corazón humano debido al avanzado estado de su enfermedad cardiaca y siendo este trasplante “la única opción”, y aunque al principio pareció funcionar, el paciente empezó a mostrar signos de rechazo en los últimos días.

“Lloramos la pérdida de Faucette, un paciente extraordinario, científico, veterano de la Marina y hombre de familia que simplemente quería pasar un poco más de tiempo con su esposa, sus hijos y su familia”, declaró el cirujano que llevó a cabo la operación.

Trasplante de corazón de cerdo

Se lleva tiempo investigando la opción de llevar a cabo xenotrasplantes (de animal a humano), una opción que podría acabar con la escasez de donaciones de órganos. Por ejemplo, en Estados Unidos hay más de 100.000 personas en lista de espera.

Y aunque ya se ha probado con dos personas y había albergado grandes esperanzas, sabían que suponía un verdadero reto dado que el sistema inmunitario del receptor tiende a atacar el órgano externo. Por ello, para reducir este riesgo, se modifican genéticamente los órganos que se van a trasplantar.

Según explicó la mujer de Lawrence, su marido “comenzó este viaje con la mente abierta y con total confianza en el doctor y su personal. Sabía que su tiempo con nosotros era corto y esta era su última oportunidad de hacer algo por los demás. Nunca imaginó que sobreviviría tanto ni que proporcionaría tantos datos al programa de xenotrasplantes. Siempre estaba pensando en los demás”.

Ahora queda esperar a los resultados de la investigación para saber qué es lo que no funcionó en este segundo paciente. En el primero, se llegó a la conclusión de que fueron los anticuerpos producidos por su sistema inmunológico los que le jugaron la mala pasada. El corazón también tenía rastros de citomegalovirus porcino, un virus latente que afecta a los cerdos, que pudieron contribuir a las complicaciones del trasplante.

donación de órganos, Enfermedades cardiovasculares, trasplantes, Unidad de Corazón, xenotrasplantes

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*