Fin al uso obligatorio de mascarillas en el transporte público: ¿dónde habrá que seguir llevándolas?

Martes, 7 de febrero de 2023

por diariodicen.es

Fin al uso obligatorio de mascarillas en el transporte público

Hoy se acabará el uso obligatorio de mascarillas en el transporte público después de que la propuesta llegue al Consejo de Ministros. Una propuesta que ha llegado atendiendo a la situación actual de estabilidad epidemiológica del covid y los informes de expertos y sociedades científicas. Así, tras la tramitación en el Consejo de Ministros de este martes 7 de febrero, la medida entraría en vigor al día siguiente. Esto es, mañana miércoles 8 de febrero. Los acuerdos del Gobierno se suelen aprobar al día siguiente en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La ministra ha recordado que todas las decisiones adoptadas en las distintas fases de la pandemia se han consensuado en el CISNS y ha agradecido el esfuerzo y trabajo de todas las administraciones, los expertos y sociedades científicas, los profesionales sanitarios y la ciudadanía.

Se levantará la obligación de usar la mascarilla en el transporte público. Esto modifica el siguiente punto del Real Decreto 286/2022: “En los medios de transporte aéreo, por ferrocarril o por cable y en los autobuses, así como en los transportes públicos de viajeros.

Donde será obligatorio usar mascarillas

El uso de la mascarilla se mantendrá obligatorio en diferentes establecimientos y servicios sanitarios, y en los centros sociosanitarios para sus trabajadores y visitantes, es decir, la mascarilla se mantendrá en farmacias y residencias, además de centros sanitarios y sociosanitarios (hospitales, clínicas, ambulatorios…).

Trabajadores y visitantes de centros asistenciales y personas ingresadas cuando estén en espacios compartidos fuera de su habitación. Trabajadores y visitantes en zonas compartidas en centros socio-sanitarios.

Dónde se recomienda el uso de la mascarilla

-En la norma se agregarán recomendaciones básicas. Se pedirá el uso responsable de la mascarilla y se insistirá en las personas que estén pasando por una infección respiratoria, ya que la mascarilla ayuda a evitar contagios y a transmitir virus.

-El uso de la población vulnerable en cualquier situación en la que tenga contacto prolongado con personas a distancia menor de 1,5 metros.

-En el ámbito laboral y en el entorno familiar, las reuniones de amigos y celebraciones privadas cuando hay una persona con una infección respiratoria.

-En periodos estacionales en los que se conoce que hay una gran circulación de virus respiratorios que se pueden concentrar en espacios cerrados de uso público en los que las personas transitan como los comercios (centros comerciales, supermercados o pequeño comercio); en espacios cerrados en los que las personas permanecen tiempo sin comer ni beber (cines, teatros, salas de conciertos, museos, etc.) y en espacios cerrados en los que las personas permanecen un tiempo comiendo y bebiendo (bares, restaurantes, locales de ocio nocturno…).

Noticias relacionadas

COVID-19, Mascarillas, ministra de Sanidad, recomendaciones, transporte público

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*