“Los fisios podemos hacer mucho con terapia manual, pero al final cuando mejora el paciente es con el ejercicio, por el movimiento”

Miércoles, 24 de enero de 2024

por Natalia Hernández Manjón


Aleix Gusart es fisioterapeuta, con un máster en Entrenamiento Personal Terapéutico y, además, entrenador. Aunque posiblemente sea más conocido como @tufisiotemueve, su perfil en redes con más de 300.000 seguidores donde cada día divulga diferentes consejos, fáciles y prácticos, y ejercicios para aliviar el sufrimiento y ganar fuerza y movilidad. Además de ello, y siendo consciente de que no todo el mundo tiene dinero ni puede permitirse acudir a un fisioterapeuta, ayuda de manera online con tratamientos personalizados. Ahora ha lanzado Más movimiento, menos sufrimiento. El poder de la fisioterapia para cuidar tu salud, una guía sencilla y visual que explica diferentes movimientos y técnicas para aliviar el dolor de diferentes partes del cuerpo. Un libro que, como dice él, está pensado para comenzar a disfrutar de una vida sin dolor. ¡Nos cuenta!

libro de ejercicio de Aleis Gusart
Portada del libro Más movimiento, menos sufrimiento

Pregunta. Eres fisioterapeuta con máster en entrenamiento personal terapéutico. Cada vez, quizás por los trabajos más monótonos de oficina o las largas horas al día sentados, hacen que se tenga una vida sedentaria y que aumenten los dolores. ¿Consideras que han aumentado este tipo de problemas? ¿Cuál crees que es la solución?

Respuesta: Sí, mucho, y seguirán aumentando. Esto se debe al estilo de vida que llevamos actualmente, el sedentarismo es la pandemia del siglo XXI. La solución pasaría por estar más activos, por ejemplo, en mi caso, como trabajo con ordenador, hace un año que estoy 100% ya no hago consulta clínica, en estos casos siempre aconsejo tener una mesa elevable y, aparte, irse moviendo cada 30 minutos y hacer descansos, y ya, si se puede, hacer alguna sentadilla, caminar, ir a buscar aun compañero en la oficina… cosas que cada persona pueda hacer en su trabajo para poder moverse un poquito más y no mantenerse sentado durante mucho rato. Ir variando la postura.

P. ¿Cuáles son los principales errores que cometemos en el día a día?

R. Sobre todo, estar sentados durante mucho tiempo, es el principal. Al final, al estar sentados a la zona lumbar le ejercemos mucha presión a nivel de los discos lumbares y por eso hay tanto dolor lumbar, cada vez más. En mi caso, he tenido este dolor y a raíz de ir implementando estos cambios, como trabajar de pie y combinarlo con estar sentado, se me ha ido casi por completo.

P. Empezaste a divulgar en redes y creaste @tufisiotemueve, una web donde ofreces tratamientos personalizados para ayudar a la gente a mejorar su calidad de vida. ¿Cómo empezó todo?

R. Se me ocurrió un poco por lo que estamos hablando. Vi que los fisioterapeutas podemos hacer mucho ayudando con terapia manual, pero al final cuando mejora el paciente es realmente con el ejercicio, por el movimiento. Fue entonces cuando pensé en empezar a divulgar para ayudar a la gente que no se pueda permitir acudir a un fisio, y a raíz de ahí vi que gustaba lo que compartía a mucha gente, que me escribían… y pensé, solo con ejercicios que estoy compartiendo, que ni siquiera yo estoy evaluando a esas personas ya mejoran, esto es una maravilla, y cada vez me centré más en ello.

P. De toda la vida hemos acudido a un fisio cuando tenemos dolor, pero me sorprende que la gente acuda antes a un tratamiento online que a una consulta. ¿Qué es lo que te dicen los pacientes que acuden? ¿Cómo les controlas y ayudas a quitar el dolor desde @tufisiotemueve?

R. Yo hay casos que online obviamente no puedo atender, si surge alguna lesión aguda no puedo. También es verdad que la gente con lesión no suele acudir a mí, me vienen casos que son un poco más crónicos, personas que ya han ido a varios fisios, varios médicos y no sienten mejoría.

Principalmente, se tiene que hacer un programa de ejercicio adaptado y personalizado y hago un seguimiento vía Whatsapp o videollamada. Voy hablando con ellos y en base a lo que me vayan contando voy adaptándoles los ejercicios.

P. Tienes una gran cantidad de seguidores en redes sociales, más de 300.000. ¿Crees que las redes son una buena manera de comunicar y llegar a la gente? ¿Cómo evitar los bulos, sobre todo en temas sanitarios?

R. Sí, la gratitud que recibo es enorme. Al final todo el mundo tiene un móvil y cada uno tiene la libertad como usuario de tener muchísima información que leyendo y teniendo un pensamiento un poco crítico, se puede aprender muchísimo.

Es verdad que evitar bulos no es fácil. A veces llego a cada perfil y veo cada cosa, pero claro, no es fácil a veces si no eres profesional sanitario. Lo ideal sería buscar mucha información y consultar a profesionales si lo que estás consultando es veraz o no. Por ejemplo, en mi caso, estoy preparando publicaciones y depende de qué ejercicios yo sé que pueden ser arriesgados si se ve que aumentan los síntomas, lo explico.

En resumidas cuentas, las redes sociales están súper bien porque puedes llegar a gente que no tiene dinero para acudir a un fisio, a un médico, a un nutricionista o el profesional que sea, pero por otro lado puede ser un arma de doble filo. Yo, a lo que me compete como fisioterapeuta y entrenador, siempre digo que es mucho mejor que la persona se mueva y haga ejercicios a que esté sentada y más, viendo que la gente mejora con ejercicios.

P. Has lanzado Más movimiento, menos sufrimiento. ¿Qué se va a encontrar el lector en este libro? ¿Qué poder tiene la fisioterapia para el cuidado de la salud?

R. El libro de aparte de para pacientes y usuarios, también está destinado a fisioterapeutas porque al final tenemos programas específicos par amuchas patologías de fase 1, fase 2 y fase 3.

Son programas de ejercicios basados todos en evidencia. Es una guía de ejercicios basada en evidencia, tiene muchas referencias bibliográficas, sobre todo revisiones sistemáticas y metaanálisis que avalan lo que digo. Es un libro que desgrana cada zona del cuerpo, los síntomas y signos más comunes, nombres de las lesiones más comunes como ciática o hernia discal… una guía que servirá de ayuda a mejorar a todo aquel que tenga dolor en alguna parte específica del cuerpo con ejercicios que van aumentando de nivel de dificultad.

P. ¿Qué te llevó a querer lanzarlo?

R. Sinceramente, yo no tenía en mente publicar un libro, pero contactó la editorial Planeta conmigo y pensé cómo iba yo a escribir un libro, qué iba a contar, pero después pensé si en redes lo que estaba haciendo estaba ayudando tanto, por qué no hacer lo que hago en redes, pero en un libro. Y así empecé a crear el libro con ayuda de otros mentores que tengo, gente que sigo desde hace mucho tiempo de Norteamérica, y así empecé a desarrollar todo.

P. Por último, Aleix, ¿tienes algún otro reto en mente?

R. Sí, siempre hay cosas. Desde que lancé mi servicio online tengo como dos vías: por un lado, un servicio online en el que ayudo a hombres y mujeres que tienen dolencias y quieren mejorar, pero, por otro lado, tengo un programa grupal para mujeres con osteopenia u osteoporosis porque me di cuenta de que principalmente acudían a mí mujeres de este rango de edad con este problema. Vi que había una necesidad grande y justo ahora en unos días comenzamos el reto: un reto de siete días con mujeres con esta dolencia y después del reto voy a hacer un programa grupal con todas ellas y en eso me estoy centrando ahora. Me lo paso bien y ayudo a los demás, que es lo más importante.

Algunos de los vídeos de ejercicios de Aleix Gusart

dolores, ejercicios, Fisioterapeutas, libros, manual de ejercicios

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*