Sanidad financiará las gafas y lentillas a las familias que no se lo puedan permitir a partir de 2025

Martes, 14 de mayo de 2024

por diariodicen.es

Hace unos meses la ministra de Sanidad, Mónica García, ya anunciaba su intención de incluir las gafas y lentillas entre las prestaciones de la Seguridad Social. Hasta entonces no se conocía ni cuándo sería posible ni a quiénes beneficiaría, pero ayer, en el I Foro de Salud Pública Una sanidad a futuro, García ha anunciado que serán financiadas para todas aquellas familias que no se lo pueden permitir y que será a partir del 2025.

gafas
Foto | FreePik

“Creo que esto es algo en lo que estamos de acuerdo desde el punto de vista social y político. No puede ser que el sistema de salud visual o bucodental no esté incluido en el Sistema Nacional de Salud y vamos a trabajar firmemente para que sea una realidad en 2025″, explicó. Aún faltan por conocer los detalles de cómo se llevará a cabo, pero será para determinadas rentas y será algo que acordará el Ministerio de Sanidad con las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

No será algo único y novedoso ya que en algunos países de Europa ya tienen en marcha iniciativas parecidas, como en Francia, donde se permite acceder a gafas gratis y que los mayores de 16 años las renueven cada dos años, hasta un límite de precio. También Alemania, donde reembolsan a las familias el dinero gastado en menores de edad en gafas o a mayores de edad con alguna discapacidad visual que se considere grave.

Gafas, lentillas y salud bucodental

No ha sido la única medida que se ha llevado a cabo en materia de Sanidad, hace unos meses, el Consejo de Ministros incrementó con 68 millones el Plan de Salud Bucodental. Con este se amplió el número de beneficiarios gracias a la incorporación de niños entre 0 y 5 años, así como a personas diagnosticadas con determinados tipos de cáncer.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*