Galicia crea direcciones de Atención Primaria y de Enfermería en cada área sanitaria

Miércoles, 30 de octubre de 2019

La edición del pasado 25 de octubre del Diario Oficial de Galicia (DOG) ha hecho pública la entrada en vigor del decreto de creación, por parte del SERGAS, de una dirección de Atención Primaria y otra de Enfermería, dentro de la que se ha establecido una subdirección para desarrollar las competencias en el ámbito de la cronicidad, propias en cada área sanitaria.

Asimismo, esta nueva legislación, informan desde la Xunta de Galicia en un comunicado, incluye que dichas áreas cuenten también con subdirecciones de humanización y atención a la ciudadanía, directamente dependiente de la gerencia del área, y una dirección de Procesos de Soportes.

De esta forma, la Dirección de Atención Primaria será independiente de la hospitalaria, aunque se conservará la integración entre ambos niveles asistenciales y asegurando la continuidad asistencial, para situarlas en la misma categoría. El objetivo de la creación de este organismo es poner en valor y fomentar la primaria.

Para ello, una de sus principales funciones será de la gestión de la demanda de los servicios sanitarios de AP, para garantizar que se llevan a cabo las intervenciones en promoción de la salud y prevención y promover su capacidad de resolución dentro del área sanitaria a la que pertenezca, en colaboración con los jefes de servicio de las diferentes unidades.

Por otra parte, la Dirección de Atención Primaria estará al cargo de realizar los proyectos y medidas establecidos y de coordinar y analizar los recursos de los centros de salud, así como hacer cumplir los acuerdos de gestión firmados, de forma anual, por los servicios centrales del SERGAS y plantear mejoras para la consecución de los objetivos, destacan en la citada nota informativa.

Además, señalan desde el Ejecutivo de la autonomía gallega, en el decreto se establece la creación de una Comisión de Atención Primaria para cada área y, por otro lado, enfatiza en la participación ciudadana, a través de cuatro vocales, encargados de representar a los ayuntamientos de las áreas de salud. Todos los detalles a este respecto se encuentran disponibles en la citada edición de DOG, que se encuentra disponible a través del siguiente enlace.

Noticias relacionadas

Dirección de Atención Primaria, Dirección de Enfermería, Sergas

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*