Gavi, The Vaccine Alliance, recibe el Princesa de Asturias de Cooperación Internacional

Viernes, 26 de junio de 2020

Gavi, The Vaccine Alliance ha sido reconocida con el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2020, de acuerdo con lo expuesto por la Fundación Princesa de Asturias en un comunicado, tras hacerse pública, durante la jornada de ayer, la decisión del jurado responsable de su concesión. La candidatura ha sido propuesta por Amador Menéndez, miembro del jurado de la categoría de Investigación Científica y Técnica de este año.

Esta institución, apuntan en la citada nota informativa, “es un consorcio internacional compuesto por diversas entidades públicas y privadas cuyo objetivo principal consiste en facilitar el acceso a vacunas de enfermedades infecciosas en los países menos desarrollados. Con especial atención a la vacunación infantil, Gavi (siglas en inglés Global Alliance for Vaccines and Inmunisation) calcula que, desde su creación en 2000, ha logrado la inmunización de más de 760 millones de niños en todo el mundo, una cifra a la que se suman alrededor de 200 millones más que han participado en campañas esporádicas de vacunación”.

“Gavi fue creada a partir del impulso de la Fundación Bill y Melinda Gates, Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2006”, continúan, “con el apoyo de Unicef, Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2006, la Organización Mundial de la Salud, Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2009, y el Banco Mundial, y fue presentada en el Foro Económico Mundial de Davos en 2000. La red de operaciones de Gavi se extiende actualmente por 73 países y engloba a gobiernos, asociaciones, ONG, agencias de desarrollo, fundaciones, empresas y otros organismos de todo el mundo”.

“En las dos últimas décadas ha conseguido que prácticamente la mitad de la población infantil del planeta esté protegida por rutinas de vacunación. Gracias a su labor, el número de vacunas a las que tienen acceso los habitantes de los países más pobres se ha incrementado de cinco a 17, incluidas la vacuna pentavalente, que protege de cinco enfermedades (entre ellas, la difteria, el tétanos y la hepatitis B), las vacunas del rotavirus, neumococo, meningococo, cólera, tifus, sarampión, rubeola, fiebre amarilla y polio, entre otras. Incluso ha ayudado a la consecución de la primera vacuna del ébola que recibió la aprobación de la Unión Europea y la precalificación de la Organización Mundial de la Salud”.

La estrategia de Gavi, señalan en la citada nota informativa, “contempla, además, una visión de ayuda al desarrollo a largo plazo, ya que el aumento de la esperanza de vida producido por la vacunación repercute en un importante retorno económico para los países en los que actúa. Su labor se caracteriza por aplicar soluciones innovadoras en los métodos de financiación y en una nueva forma de afrontar el modelo productivo del sector”.

El trabajo de esta institución, explican, “contribuye de manera directa a la consecución de 14 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y tiene como objetivo alcanzar la cifra de 1.100 millones de menores inmunizados y de 22 millones de muertes evitadas en 2025. Este año, Gavi ha destinado más de 200 millones de dólares para ayudar a combatir la pandemia de la COVID-19 en países en vías de desarrollo, principalmente en África y Asia”.

A la categoría de Cooperación Internacional concurrían este año, subrayan desde la Fundación Princesa de Asturias, hasta 34 candidaturas de 18 países. Cada uno de los premios cuenta con una dotación de 50.000 euros, una escultura de Joan Miró, como símbolo representativo del galardón, un diploma y una insignia.

Premio Princesa de Asturias, The Vaccine Alliance, vacunas

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*