Las enfermeras podrán prescribir medicamentos y productos sanitarios para el cuidado de las ostomías  

Viernes, 13 de enero de 2023

por Natalia Hernández Manjón


El pasado mes de diciembre, salió a la luz en el Boletín Oficial del Estado la Guía para la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos sujetos a prescripción médica por parte de los/as enfermeros/as de: Ostomías, una guía con la que se regula y autoriza la dispensación de medicamentos y productos sanitarios para el cuidado de las ostomías por parte de estos profesionales sanitarios.

Las enfermeras podrán prescribir medicamentos para el cuidado de las ostomías
Productos para pacientes ostomizados | iStock

Hay que remontarnos a octubre del 2018, cuando se publicó el texto que regulaba por primera vez la autorización para prescribir por parte de las enfermeras con plena seguridad jurídica, reiterando que esta se desarrollará “con carácter colaborativo y que será en los protocolos y guías de práctica clínica y asistencial donde deberá figurar necesariamente aquellos supuestos específicos en los que ese precisa la validación médica previa a la indicación enfermera, junto a las actuaciones que, en el ámbito de sus respectivas competencias, el personal médico y enfermero habrá de llevar a cabo colaborativamente en el seguimiento del proceso”.

Una carrera que calificaban “de fondo”, “llena de obstáculos” pero que nos acerca más a la gestión de otros países que “han demostrado que supone un ahorro para las arcas públicas y que agiliza la atención”, afirmaba Pilar Fernández, vicepresidenta del CGE. Ahora, esta guía se suma a las que ya existen de diabetes, hipertensión heridas y quemaduras.

No cabe duda de que la aplicación de esta guía en la práctica asistencial representa, además, “la optimización de las competencias profesionales de las/los enfermeras/os y el desarrollo de actuaciones de valor”, afirman desde el Colegio de Enfermería de Albacete.

Las intervenciones enfermeras comprenden la valoración previa a la cirugía, el seguimiento y el manejo del estoma además de un permanente asesoramiento y educación para el autocuidado.

Todas las actuaciones están destinadas a alcanzar unos resultados en salud positivos. Los procesos asistenciales, patologías y/o situaciones clínicas que aborda esta guía son estomas de alimentación: gastrostomías y yeyunostomías; de eliminación: colostomías, ileostomías y urostomías; de ventilación: traqueostomías y los temporales como los definitivos.

Prescripción de medicamentos para ostomías

Según lo expuesto en el BOE, “los contenidos descritos en esta guía pretenden ser una ayuda a los/las profesionales para mejorar los resultados en salud de las personas que atienden, a través de una atención sanitaria integral, segura, colaborativa, de calidad, basada en la evidencia y centrada en la persona.

A tal efecto, los criterios para la selección de la guía a desarrollar han sido la incidencia o prevalencia de las situaciones clínicas que abordan, la garantía de seguridad clínica en la aplicación de las guías y el valor añadido que pueda aportar un abordaje, precoz, equitativo y colaborativo de los síntomas y situaciones de salud a los que estas guías se refieren. Asimismo, se ha tenido en cuenta la existencia de guías y/o protocolos elaborados y desarrollados previamente por las CCAA.

La aplicación de esta guía en la práctica asistencial ha de suponer, además, la optimización de las competencias profesionales de las/los enfermeras/os y el desarrollo de actuaciones de valor consistentes en:

– Educar a la persona y/o al cuidador/a en el manejo del tratamiento farmacológico y de los cuidados asociados.

– Establecer estrategias para mejorar la adherencia terapéutica a la medicación a través del seguimiento y control del tratamiento y monitorización de los resultados en salud.

– Detectar e informar de efectos adversos relacionados con el tratamiento farmacológico.

– Realizar un seguimiento con el objetivo de prevenir la aparición de complicaciones asociadas al tratamiento y a la propia patología.

– Facilitar la accesibilidad para las actuaciones relacionadas con la medicación evitando o reduciendo citas innecesarias o demoras para el inicio, prórroga, modificación o interrupción de tratamientos.

– Reducir la variabilidad en la práctica clínica, adecuando y actualizando esta guía y los protocolos que se deriven de la misma en base a las últimas evidencias disponibles.

– Maximizar la eficiencia y efectividad de la atención sanitaria y los tratamientos que se derivan de la misma”.

Noticias relacionadas

Piden agilidad en la implantación de las guías de prescripción enfermera

-El CGE trabaja en la prescripción y la investigación enfermera

-Nuevas guías de prescripción enfermera: agilidad, seguridad y eficacia

“El recurso de la OMC contra las guías de prescripción enfermera es un acto de mala fe hacia los profesionales y los pacientes”

-Aprueban la guía de prescripción de medicamentos sobre quemaduras para enfermeras

-Aprueban dos guías que regulan la prescripción de medicamentos por parte de enfermeras para hipertensión y diabetes

BOE, guías, medicamentos, ostomías, Pacientes ostomizados, prescripción enfermera

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*