“No hay nada más satisfactorio que hacer el bien a los demás. Eso es Enfermería”

Viernes, 14 de octubre de 2022

por Aitana Sánchez Hernández

101 Relatos de la Enfermería

101 Relatos de la Enfermería es un libro solidario de la Editorial Vinatea, una antología de 101 relatos literarios escritos por enfermeras de toda España que abordan hechos y y personajes relacionados con con la profesión enfermera. Una de las autoras es Noelia Martín, enfermera especialista en Enfermería Pediátrica en el Hospital Gregorio Marañón.

Pregunta. ¿Cómo surge la idea de escribir un libro escrito por enfermeros?

Respuesta. ‘101’ es un formato solidario y, tras la publicación de 101 relatos bibliotecarios, que es el antecesor a ‘101 relatos de la Enfermería’, Ana María Ruíz, que fue la impulsora de la biblioteca en IFEMA en plena pandemia, es la que propone que este formato sea para enfermeros y que sean escritos por enfermeros.

Personalmente, esta propuesta a mí me llega a través de un correo electrónico del responsable de la biblioteca del Colegio de la Enfermería de Madrid en el que invitaba a todos los colegiados a participar en esta aventura. Desde la editorial se propone que a cada participante se le envíe una batería de cuatro personajes relacionados con el mundo de la Enfermería, de entre los cuales elegiríamos a uno de ellos para convertirlo en el eje central de nuestro relato.

Libro de Enfermería

P. ¿Qué buscan con el libro?

R. El libro tiene un doble objetivo: el primero, visibilizar la Enfermería en su capacidad del cuidado a través de las letras, y segundo ayudar al eslabón más débil de la cadena: los niños. Esos proyectos tienen como objetivo mejorar la vida de niñas que están usándose como pirotecnia, por ejemplo, o que están sufriendo amputación de sus dedos. Hasta me duele pensar que esas cosas existen. Ayudar a niños que no tienen ayuda de ningún tipo y que, de alguna manera, se pueda mejorar un poco su calidad de vida.

P. ¿Cuál fue su personaje y por qué lo eligió?

La enfermera Noelia Martín con su relato en 101 relatos de la Enfermería

R. Estos personajes son profesionales enfermeros de todo el mundo, que han sido muy relevantes para la sociedad en su tiempo aportando un valor incalculable a la profesión, pero que no habían tenido la oportunidad de ser conocidos.

En mi caso, creo que el personaje me eligió  a mí porque yo soy extremeña, concretamente de Montijo, que se encuentra muy próximo a Mérida, y curiosamente de entre los personajes que me dieron a elegir se encontraba Maruja Martín Galán, que fue una comadrona de Mérida que dedicó 40 años de su vida al noble arte de asistir partos.

Tuve la suerte de que mi relato fue elegido por la editorial para formar parte del libro y ahí comenzó esta humana y bonita aventura. Es una aventura en equipo, porque si no se trabaja en equipo nada funciona, algo que bien sabemos en el mundo de la Enfermería, y es una aventura de 101 enfermeros de toda España que, de forma altruista, hemos dedicado nuestro tiempo para hacerla realidad.

P. ¿Va dirigido a un público específico?

R. Es un libro apto para todo aquel que le guste la lectura. Pretende acercar a la sociedad nuestra verdadera esencia y la capacidad que tenemos de ejercer el cuidado a través de las letras. Es un libro que se está usando en algunas universidades para completar la asignatura de Fundamentos de Enfermería.

Creo que es muy interesante que el mundo de la Enfermería lo conozca y que los futuros enfermeros sepan que tenemos otros muchos campos en los que podemos cuidar.

P. ¿Recuerda alguna anécdota?

R. A raíz de la publicación de este libro, la familia de mi personaje, Maruja, se puso en contacto conmigo para agradecerme el haber hecho visible la figura de Maruja, la profesión de la comadrona tal y como la veíamos en las películas, de cómo solo con sus manos, agua caliente y toallas, tenían la capacidad de dar vida a sus vecinos.

Recuerdo que la familia me comentaba que ella no cobraba un sueldo, simplemente los vecinos le daban recompensas como huevos de sus gallinas o pagos por sus servicios, y en mi relato he querido transmitir y visibilizar este arte noble de dar vida en estas circunstancias tan austeras y complicadas como parir en casa, sobre todo por los medios que tenían.

P. ¿Qué le ha aportado el proceso de escribir este libro y su publicación, tanto profesional como personalmente?

R. Profesionalmente me ha brindado la posibilidad de descubrir el cuidado a través de las letras, y la oportunidad de mostrar a los futuros enfermeros otra forma de hacer enfermería. En lo personal, me ha aportado mucha calidad humana, tan necesaria en estos tiempos, y sobre todo la posibilidad de conocer grandes profesionales y  grandes personas, cuyo único objetivo es seguir cuidando a los demás. Seguir dando su vida para que otros en condiciones más desfavorables, puedan al menos mejorar la suya. Una experiencia única que recomiendo a todo el mundo; no hay nada más satisfactorio que hacer el bien a los demás.  Eso es Enfermería.

Noticias relacionadas

enfermeras, enfermería, libro, Relatos

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*