HEWS, un sistema de vigilancia continua del paciente hospitalizado

Jueves, 29 de junio de 2017

por diariodicen.es

Profesionales enfermeros, médicos intensivistas e informáticos del Hospital Universitario del Henares, ubicado en Madrid, han desarrollado la herramienta Henares Early Warning Score (HEWS), un sistema de vigilancia continua de los pacientes ingresados en las unidades de hospitalización convencional del centro. 

Esta nueva herramienta evalúa de forma objetiva el estado clínico de los enfermos en cinco aspectos, a saber, la frecuencia cardíaca, la tensión arterial sistólica, la frecuencia respiratoria, la saturación de oxígeno y el estado de alerta del paciente. De esta forma, una vez analizados dichos parámetros, HEWS establece un determinado nivel de alerta, en función de la valoración de la gravedad que este sistema haga del paciente, que propicia la rapidez de la atención de los servicios de enfermería y medicina.

Este sistema se plantea dos objetivos. El primero es la detección precoz de cualquier complicación en la salud del paciente, ya que es la propia herramienta la que analiza las constantes del mismo y, a su vez, decide con qué frecuencia deben ser estas evaluadas, con lo que cualquier persona cuidadora del enfermo puede avisar a los servicios sanitarios del centro madrileño cuando los signos vitales se salen de unos criterios previamente definidos; el segundo, consecuentemente, es aumentar la seguridad del paciente hospitalizado, anticipándose a cualquier empeoramiento de su estado de salud de forma objetiva.

El Henares Eearly Warning Score es un método que se incluye en el proyecto UCI Sin Paredes, del Hospital del Henares, pionero en el ámbito europeo, que, mediante la monitorización de los ingresados críticos, consiguió reducir hasta en un 50% la tasa de mortalidad por paro cardíaco.

HEWS, Hospital del Henares, pacientes, Vigilancia continua

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*