Hospital 12 de Octubre: "Ser reconocido por el resto de las enfermeras gestoras es un garante de que vamos por el buen camino"

Lunes, 21 de noviembre de 2022

por Natalia Hernández Manjón


Los mejores hospitales públicos de España están en Madrid y Barcelona. Son la Paz, Gregorio Marañón y el Hospital 12 de Octubre en la capital, y el Clínic y Vall D’Hebron en Barcelona. Los cinco repiten en el podio del ranking de hospitales españoles que hace cada año el Monitor de Reputación Sanitaria (MRS). Hablamos con Mª Andión Goñi Olangua, directora de Enfermería del Hospital 12 de Octubre, que nos cuenta qué ha supuesto para ellos.

Hospital 12 de Octubre, uno de los más valorados en equipos de dirección enfermera

-Pregunta: ¿Qué es lo que más destacarías del Hospital 12 de Octubre?

-Respuesta: El Hospital Universitario 12 de Octubre es un centro con reconocido prestigio no solo nacional, sino también internacional. Así lo demuestran numerosos premios y reconocimientos, como el Monitor de Reputación Sanitaria que nos sitúa en el puesto 4 de la clasificación nacional o la revista Newsweek que nos coloca en el puesto 3 de un ranking que valora 98 centros del país.

Mª Andión Goñi Olangua. Directora de Enfermería Hospital 12 de Octubre
Mª Andión Goñi Olangua. Directora de Enfermería del Hospital 12 de Octubre

Esta situación de referencia está fundamentada en los grandes logros alcanzados por los profesionales del Hospital durante sus casi 50 años de existencia, pero además actualmente estamos inmersos en un proyecto global de renovación 360º que incluye la construcción de un nuevo Edificio de Hospitalización que sustituirá al actual y el desarrollo de nuestro Plan Estratégico que camina a la par del plan integral de renovación de las infraestructuras del 12 de Octubre y que está suponiendo un revulsivo en los modelos de trabajo y gestión.

-Pregunta: ¿Qué características crees que tiene que tener un buen hospital?

-Respuesta: Los hospitales, por su razón de ser, deben tener como eje central al paciente y su entorno, buscando mejorar la salud y la experiencia de estos y de las poblaciones de referencia y todo ello, procurando la satisfacción de los profesionales y la eficiencia y el desarrollo sostenible.

La calidad, la seguridad y la excelencia clínica, deben de ser, junto con la investigación y la docencia, los motores que junto con una adecuada organización asistencial y de cuidados nos permita conseguir los mejores resultados en salud.

Un buen hospital no debe conformarse solo con un aprobado en todas estas áreas de actividad, sino que debe esforzarse por conseguir sobresaliente o matrícula, incorporando nuevas formas de trabajo, mediante la innovación y la incorporación de procedimientos de vanguardia a su práctica diaria.

-Pregunta: Un buen hospital no es nada sin un buen servicio. ¿Qué destacarías del servicio de Enfermería?

-Respuesta: Los cuidados de Enfermería son fundamentales para que los pacientes consigan los mejores resultados de salud posibles. En el Hospital 12 de Octubre trabajamos 4.000 profesionales de Enfermería prestando cuidados personalizados a los pacientes, garantizando la seguridad, protegiendo la intimidad y facilitando la toma de decisiones compartidas con confianza y respeto.

Nos preocupamos por mantener un alto nivel asistencial, promoviendo la rápida incorporación de las innovaciones sanitarias contrastadas y de las nuevas tecnologías y desarrollamos estrategias conjuntas de continuidad con los diferentes niveles asistenciales para mejorar la atención y la excelencia asistencial.

También trabajamos para generar y trasmitir conocimiento fomentando la innovación y colaborando en el avance de la sociedad mediante la investigación y la docencia.

-Pregunta: El Hospital 12 de Octubre ha obtenido el 2º puesto de ranking de hospitales con mejores equipos de dirección enfermera, elegido por las gestoras de Enfermería. ¿Qué supone esto para el equipo? ¿Qué cree que le caracteriza para haber conseguido ese puesto?

-Respuesta: Como cualquier premio o reconocimiento, este segundo puesto lo recibimos con gran satisfacción, ya que es una recompensa al esfuerzo de un grupo muy extenso de profesionales. Para el equipo, el ser reconocido por el resto de las enfermeras gestoras, es un garante de que vamos por el buen camino, pero a su vez, supone una gran responsabilidad que nos impulsa a seguir trabajando para mejorar cada día.

-Pregunta: Pero no solo eso, también está dentro del ranking de hospitales públicos con mejor reputación, e incluso en el ranking de hospitales con mejores equipos de gestión. ¿Qué destacarías de la toda esa gestión?

-Respuesta: El Hospital 12 de Octubre se sitúa hoy al mismo nivel que hospitales internacionales de grandísimo nivel reconocidos por todos. Cumple no solo con los objetivos previstos, sino que se empeña en alcanzar la eficiencia en toda su extensión, desde los grandes proyectos hasta las pequeñas acciones.

En el hospital nos esforzamos para alcanzar la meta definida en nuestra estrategia, alineando clínicos, gestores y pacientes, compartiendo la visión y permitiendo la participación, la involucración y el aprendizaje conjunto.

Los resultados obtenidos en los últimos años nos han permitido avanzar en la orientación a las personas, en la mejora de los procesos y en la innovación, investigación y formación, a la par que en la mejora de la sostenibilidad y la gestión de los recursos.

Todos nuestros logros, son fruto de un trabajo planificado, construido a partir de trabajo conjunto y la incorporación de métodos innovadores y eficaces de gestión.

-Pregunta: Por último, como Directora de Enfermería ¿qué cree que es necesario y clave para mejorar cada vez más los puestos en el ranking? ¿Investigación? ¿Gestión? ¿Condiciones?

-Respuesta: Lo importante es seguir trabajando sin descanso por mejorar la atención que prestamos a nuestros pacientes, luchar por su propio bienestar y por el de las familias que les acompañan en este proceso de salud. También en mejorar las condiciones de trabajo de los profesionales, para que cada vez sean mejores.

Aunque es muy satisfactorio ocupar los primeros puestos en esta clasificación y ello nos reconforta al máximo, el número no es el latemotiv que nos empuja a seguir trabajando cada día. Para el Hospital 12 de Octubre lo primordial es que nuestros pacientes se sientan cada día más satisfechos con la atención recibida.

Últimos Posts