Implantan en un hospital de Sevilla un sistema digital que permite localizar al paciente quirúrgico en tiempo real

Miércoles, 31 de julio de 2019

El Hospital sevillano Virgen del Rocío ha implantado un sistema digital que permite conocer en tiempo real la localización del paciente quirúrgico. Se trata de un sistema que se integra en unas pulseras de identificación que llevan los pacientes que van a ser intervenido quirúrgicamente y detecta el lugar exacto en el que se encuentran, así como el recorrido o los tiempos.

Foto: Junta de Andalucía

Tal y como ha publicado Europa Press, con este nuevo sistema se mejorará la información que se puede ofrecer a los familiares de los pacientes, reduciendo su incertidumbre, y contribuyendo a la mejora de la seguridad del paciente. Además, otra ventaja es su impacto en la mejor gestión del proceso quirúrgico, facilitando otros datos que permiten optimizar los tiempos y la eficiencia del flujo de pacientes también a los profesionales.

Hasta ahora, más de 1.450 usuarios se han beneficiado ya de este sistema de localización en tiempo real desde que se empezara a utilizar en diciembre en el Hospital de Rehabilitación y Traumatología. De este modo, los familiares obtienen información de si el paciente está preparándose para ser intervenido, si se encuentra en plena cirugía o ha pasado ya al área de despertar. Por su parte, los profesionales también pueden conocer la actividad que se lleva a cabo en quirófanos y áreas de recuperación en tiempo real.

Según han emitido en un comunicado, el Hospital Universitario Virgen del Rocío prevé extender esta tecnología al resto de bloques quirúrgicos del hospital a lo largo del presente año 2019, para lo que se irá distribuyendo una serie de pantallas digitales por los bloques quirúrgicos de los hospitales, las áreas de reanimación y en las salas de espera.

Ante la buena acogida que ha tenido entre el personal y los usuarios, otro grupo de profesionales del Hospital Universitario Virgen del Rocío está trabajando en una app para móviles que ofrece a familiares y allegados la posibilidad de conocer también, en tiempo real, toda esta información desde sus teléfonos móviles, tanto si están dentro del hospital como si se encuentran fuera, incluso en el extranjero.

Noticias relacionadas

Hospital Virgen del Rocío, localización de pacientes, Sevilla, sistema digital

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*