Inauguran una consulta de tabaquismo para profesionales sanitarios y no sanitarios

Lunes, 16 de diciembre de 2019

La Gerencia del Área Integrada de Cuenca ha puesto en marcha recientemente una consulta de tabaquismo para los profesionales sanitarios y no sanitarios del área de salud, a través de la que se pondrá a disposición del personal información y apoyo para dejar de fumar y reducir, así, la prevalencia de este hábito.

De esta forma, señalan desde el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) en un comunicado, este nuevo servicio funciona de forma semanal a través de la Unidad de Neumología del Hospital Virgen de la Luz. El proyecto fue presentado en sesión general por Rosario Vargas, médica de la unidad; durante el acto, la facultativa explicó que esta consulta está dirigida principalmente a los profesionales que estén en la denominada “fase preparatoria”, es decir, aquellos que se han propuesto la cesación tabáquica durante los siguientes 30 días o ya han llevado a cabo algún intento en el último año.

Durante este acto se presentó también el estudio efectuado en el centro sanitario por las enfermeras Caridad Belinchón y Pilar Guijarro, del que se desprende que la actual prevalencia del tabaquismo en la población en general se sitúa en el 40% entre los 14 y los 65 años, y en el 13% en los trabajadores del Virgen de la Luz, de acuerdo con los datos ofrecidos en la citada nota informativa.

En este sentido, para elaborar su trabajo, orientado a los conocimientos y actitudes de los sanitarios en el hospital conquense al respecto del tabaco, realizaron encuestas a otras enfermeras, técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE) y médicos. En total, se completaron 316 cuestionarios, y las conclusiones reflejaron que la mayoría de los profesionales preguntados fueron exfumadores o no había fumado nunca.

A este respecto, destacan desde el SESCAM, la enfermera Belinchón ha querido poner de manifiesto que, a pesar de que las cifras de prevalencia del tabaquismo son bajas, su intención es intervenir para disminuirlas, ya que los trabajadores de la salud son un ejemplo para los pacientes y desempeñan una función fundamental en la reducción de este hábito. Así, Guijarro ha enfatizado, por otro lado, en la labor que llevan a cabo las enfermeras en los ámbitos de la captación de pacientes y el asesoramiento para dejar de fumar.

Desde la Gerencia del Área Integrada de Cuenca se cuenta con una consulta especializada en tabaquismo a la que son derivados los pacientes procedentes tanto de Atención Primaria y hospitalaria, en funcionamiento desde el 2003 para el área de salud y con un programa para pacientes hospitalizados, desde el 2017, mediante el que las enfermeras realizan el seguimiento de los afectados que desean la cesación tabáquica durante su ingreso.

Noticias relacionadas

Consulta de tabaquismo, enfermeras, Hospital Virgen de la Luz, tabaquismo

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*