Indemnizan a varias enfermeras del Hospital del Bierzo (León) por trabajar sin la protección adecuada durante la pandemia

Jueves, 29 de abril de 2021

Varias enfermeras del Hospital del Bierzo (León) recibirán una indemnización por haber trabajado en el mes de marzo del 2020 sin las medidas de protección adecuada frente a la COVID-19.

EPI
EPI

En concreto, el dictamen del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) de León ha reconocido que se debe abonar un recargo del 30% en las prestaciones de la Seguridad Social después de que la Inspección de Trabajo de León informara que las enfermeras del Hospital del Bierzo se contagiaron de COVID-19 porque no dispusieron de medidas de protección frente al virus en su puesto de trabajo.

SATSE denunció ante la Inspección de Trabajo esa falta de protección que sufrieron 21 enfermeras en su trabajo durante los primeros meses de la pandemia y del estado de alarma. El Equipo de Valoración de Incapacidades del INSS consideró que procedía dicho recargo de las prestaciones de Seguridad Social, ya que había habido “un incumplimiento de la empresa en materia de prevención de riesgos laborales”. Según argumentaron en su denuncia las enfermeras, “en su puesto de trabajo en el Hospital del Bierzo no había posibilidad de abrir ventanas ni renovar el aire ni había medidas organizativas y que carecían de elementos de protección personal”.

Concretamente, tal y como ha informado el digital Leonnoticias, la semana del 23 al 29 de marzo de 2020 no se suministraron EPIS, solo una mascarilla quirúrgica que tuvieron que reutilizar, y que solo el 3 de abril se le facilitó una mascarilla FP2 y una pantalla para utilizar solo cuando se llevara a cabo la administración de nebulizaciones.

Noticias relacionadas

COVID-19, enfermeras, EPIS, Hospital del Bierzo, indemnización, León, protección

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*