“Las enfermeras han trabajado bajo mínimos, sin las medidas de protección necesarias, se merecen una retribución extraordinaria por su labor”

Viernes, 19 de junio de 2020

Después de tantos meses de situación en estado de alarma, el sindicato de Enfermería Satse Madrid ha reiterado que considera importante retomar la actividad normal en hospitales y centros de salud pero tomando precauciones, “no a cualquier precio”. Desde el Sermas se ha anunciado que no va a reforzar las plantillas y que va a contar con los profesionales que se incorporaron a la plantilla durante el Covid pero SATSE Madrid cree que no van a ser suficientes.

Teresa Galindo
Teresa Galindo

“Los profesionales, especialmente enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas tienen que disfrutar de sus vacaciones, también de los numerosos días libres que se les deben (algunos heredados ya del año pasado) y ¿a pesar de todo quieren potenciar la actividad asistencial? No nos salen los números”, indican desde SATSE Madrid, que cree que las enfermeras contratadas por el Covid podrían sustituir a las que disfruten de los días libres que se deben o las bajas que se produzcan pero para no para mantener los hospitales y centros de salud al 100%.

“No vamos a permitir, finalizan desde SATSE Madrid, que se obligue a las enfermeras o fisioterapeutas a realizar horas extras bajo la ‘recomendación’ de que si no se hacen no se podrá renovar el contrato o similar. Si falta personal, que es algo de lo que estamos seguros, deberán contratar más profesionales. Enfermeras y fisioterapeutas están hartos de que se les explote y que el pago a su esfuerzo sea recortes y más recortes”.

El sindicato ha reiterado en numerosas ocasiones que es necesario retomar las negociaciones para abordar, por ejemplo, la marcha atrás de numerosos recortes llevados a cabo en los últimos años e implantar, de una vez por todas, la jornada laboral 35 horas semanales que permitiría, entre otras cosas, aumentar la plantilla enfermera en el Sermas y facilitar la conciliación de la vida personal y laboral. De igual forma, es necesario negociar contratos estables, OPEs periódicas, el desarrollo y normalización de las Bolsas de Empleo para todas las categorías, la ampliación de la Carrera Profesional para todos los empleados públicos del Sermas y del AMAS o la renovación, real y efectiva al 100%, de los denominados contratos Covid.

También sería necesario que el Gobierno regional se comprometiera a la medicalización de las Residencias del AMAS para evitar casos como los ya vividos y que las residencias públicas pasaran a depender de la Consejería de Sanidad.

Por otro lado, el Sindicato de Enfermería en Madrid insta al Gobierno regional a seguir los pasos que ya se han dado en Cataluña y Canarias para que los profesionales sanitarios del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) y los de la Agencia Madrileña de Asuntos Sociales-AMAS (residencias de mayores) sean gratificados con una retribución extraordinaria por el esfuerzo realizado durante la pandemia del Coronavirus.

Madrid ha sido la región con mayor número de casos y donde los profesionales sanitarios, especialmente las enfermeras y enfermeros, han tenido que soportar las peores condiciones laborales debidas, principalmente, a las numerosas carencias del Sermas y de las residencias públicas de mayores, dependientes del Amas. Lo único que han recibido del Gobierno regional han sido recortes, como la limitación a la hora de solicitar excedencias para facilitar la conciliación familiar.

“Las enfermeras y enfermeros madrileños han trabajado bajo mínimos, sin las medidas de protección necesarias, han visto cómo se les negaban permisos y licencias, trabajaban muy por encima de sus horas legalmente establecidas y lo hacían durante 10 o 12 días sin poder librar. Creemos firmemente que se merecen una retribución extraordinaria por la labor que han realizado durante los tiempos de la pandemia y que el Gobierno regional debería, tal y como ya han anunciado Cataluña y Canarias, establecer una retribución extraordinaria por el sobreesfuerzo llevado a cabo”, indican desde SATSE Madrid.

Pero lo que realmente quieren las profesionales sanitarias de la Comunidad de Madrid es que, además de que se les reconozca retributivamente su esfuerzo durante la pandemia del Coronavirus, se las deje de maltratar con más recortes. “El último, explican desde SATSE Madrid, ha sido complicar aún más la posibilidad de conciliar ya que obliga a los profesionales del Sermas a disfrutar de la excedencia por cuidado de menor o familiar dependiente a una sola vez y en un periodo mínimo de un mes”. Hecho éste que SATSE Madrid ya ha denunciado ante los Tribunales por considerar que recorta, aún más, los derechos de los más de 80.000 profesionales sanitarios del Sermas.

Noticias relacionadas

Coronavirus, COVID-19, enfermeros, pandemia, SATSE Madrid, SERMAS

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*