Indignación y enfado por la orden de no volver a contratar a ningún profesional sanitario que rechace trabajar en el Hospital Isabel Zendal

Lunes, 18 de enero de 2021

Los profesionales sanitarios se quejaron y mostraron su disconformidad a la noticia de que el nuevo hospital de pandemias que se estaba construyendo en Madrid, el Hospital Isabel Zendal, iba a ser dotado con personal de otros centros sanitarios. Pedían planificación y contratación estable, una ratio que se situara en lo estipulado por la OMS. “Lo único que sabemos, y por información de los propios trabajadores, es que se está contactando con enfermeras y fisioterapeutas de algunos hospitales para informarles que se tienen que trasladar de forma forzosa al Hospital. A algunos les están explicando que, cuando les avisen (con 24 o 48 horas de antelación) tendrán que desplazarse al nuevo centro para prestar su labor asistencial. Nada más”, explicaban desde SATSE Madrid.

Hospital Isabel Zendal
Hospital Isabel Zendal

Meses después, la Comunidad de Madrid ha dado la orden de que no se vuelva a contratar en el mismo centro a ningún profesional sanitario de refuerzo por el Covid-19 que rechace trabajar de forma temporal en el Hospital Isabel Zendal. Así, la Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Recursos Humanos y tras abordarlo en la Mesa Sectorial de Sanidad, ha recordado mediante una Instrucción a los hospitales que no se podrá contratar de nuevo en el mismo centro, por cualquier otro motivo, a un profesional que rechace la adscripción temporal para trabajar en el Hospital Enfermera Isabel Zendal, en una información avanzada por El País y que han confirmado a Europa Press fuentes de la Consejería.

Asimismo, han precisado que se priorizarán los llamamientos al personal disponible en las bolsas de empleo correspondiente y se ofertarán «de forma prioritaria» los contratos por COVID-19 para prestar servicios en el Hospital Isabel Zendal. Las mismas fuentes han informado que la Comunidad de Madrid establece en su ámbito territorial la realización de las «prestaciones personales imprescindibles» para responder a la situación de emergencia sanitaria y garantizar la dotación de recursos humanos «necesaria para garantizar el correcto funcionamiento del hospital y la calidad de la asistencia sanitaria a los pacientes».

Además, han trasladado que es una acción amparada en el Real Decreto del estado de alarma frente a la emergencia sanitaria, ya que las comunidades autónomas pueden establecer la realización de prestaciones personales en el ámbito de sus sistemas sanitarios y sociosanitarios, «siempre que esto resulte imprescindible para responder a la situación de emergencia sanitaria». Por su parte, fuentes sindicales han considerado que el profesional que renuncia a trabajar en el Zendal «sí o sí se le penaliza». «No se les puede contratar en ese centro por cualquier otra cosa, va al final de la bolsa», han criticado.

Noticias relacionadas

COVID-19, Hospital Isabel Zendal, Madrid, pandemia, SATSE Madrid

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*