“Innovación y educación en enfermería” en la revista ALADEFE

Viernes, 10 de mayo de 2013

por diariodicen.es

La Fundación Difusión Avances de Enfermería (DAE) ha lanzado un nuevo número de la revista ALADEFE (Asociación Latinoamericana de Escuelas y Facultades de Enfermería), cuyos contenidos dan a conocer las nuevas tendencias que se están desarrollando en el ámbito enfermero, con el fin de afrontar y dar respuesta a los retos en salud que encuentran los profesionales en la sociedad actual.

Laura Morán Peña, presidenta de ALADEFE, junto al resto de autores de los artículos científicos que incluye este último número, coinciden en que innovación en salud y educación son fundamentales para el desarrollo de nuevas prácticas en los diversos ámbitos donde trabajan los enfermeros, además de recordar la importancia de fomentar en los alumnos el análisis crítico y la capacidad innovadora.

La revista presenta temas como el papel de las enfermeras en la notificación de reacciones adversas a medicamentos, la implicación profesional en la salud de la mujer durante el climaterio o un análisis sobre el papel e implicación de las enfermeras en el cuidado de la salud.

Según su presidenta, “no cabe duda de que es grande el reto que existe para innovar primero en la educación en enfermería y, en consecuencia, generar un cambio en el ámbito de la salud. El desafío reside más que en la producción de artefactos, en llegar a ser capaces de desarrollar modelos innovadores de atención a la salud y que a la vez los gestores y los docentes asuman la responsabilidad para lograrlo a través de la generación de cultura y ambientes propicios para la innovación”. En este sentido, las autoras de los trabajos científicos incluidos en este número de ALADEFE muestran los resultados de su labor invetigadora. para demostrar la importancia que tiene en la profesión la búsqueda de nuevos espacios educativos o las condiciones laborales y el grado de satisfacción de los enfermeros que ejercen su labor profesional en las facultades de enfermería.

Además de lo mencionado anteriormente, la publicación acerca a los lectores a aspectos sobre el concepto de la “Enfermería basada en la evidencia” y su relación con el proceso de atención enfermero, recordando la importancia de esta herramienta utilizada por estos profesionales en  la toma de decisiones y que ha supuesto uno de los principales pilares de la práctica profesional.

ALADEFE: una trayectoria dedicada a apoyar la difusión del conocimiento

ALADEFE es una publicación trimestral, abierta, participativa y colaborativa a todos aquellos trabajos que tengan como objetivo contribuir a la difusión del conocimiento científico en la docencia de la enfermería. Se publica mediante un acuerdo con la Fundación DAE, entidad sin ánimo de lucro vinculada a la Editorial DAE, que está dedicada a apoyar la difusión del conocimiento, a través de libros, revistas y otras publicaciones, así como formación virtual.

Los valores implícitos de esta publicación son el respeto a los principios éticos de la investigación, el rigor en los contenidos científicos, la transparencia en el proceso de selección de trabajos, la independencia editorial y el apoyo al desarrollo de la enseñanza enfermera. La página web http://www.enfermeria21.com/publicaciones/aladefe recoge cuáles son los principales objetivos de esta publicación y cómo se puede participar en la misma.

Noticias relacionadas

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*