Jon Plazaola: “Mi madre era enfermera, para mí la labor de estos profesionales es muy necesaria”

Viernes, 6 de septiembre de 2019

Tanto Allí abajo como arriba, Jon Plazaola es conocido por sus apariciones en la televisión, en el teatro y por su humor. Este actor y humorista vasco estudió Bellas Artes, pero pronto se dio cuenta de lo que le gustaba realmente: hacer reír. Para él el humor es muy necesario, siendo lo último que se debería perder. Pronto arrancó su carrera como monologuista, antes de empezar con la televisión y el cine. Hace unos años el salto a la fama fue mayor con su aparición en la serie de Antena 3 donde daba vida a uno de los personajes principales junto a María León, rápidamente supo meterse a la gente en el bolsillo gracias a su forma de ser, entretener y actuar. ¿Cuál será su siguiente papel?

Jon Plazaola

Pregunta. ¿Qué le llevó a querer ser actor? ¿Siempre lo tuvo claro?

Respuesta. Jamás lo tuve claro, no fue algo premeditado ni me había formado para ello. Pero sentía que había un bicho dentro de mí que estaba dormido, que ha despertado y que tiene mucha hambre. Ahora disfruto de mi profesión e intento formarme y progresar cada día.

Pregunta: También trabaja como cómico y humorista. ¿Es necesaria la risa hoy en día? ¿En qué se inspira a la hora de hacer humor? ¿Hay algún tipo de humor que no haría?

Respuesta: El humor ha sido, es y será necesario siempre. Es lo último que deberíamos perder, en lugar de la esperanza.

Tengo muchos referentes, pero para hacer humor no hay cantera más prolífica que la cruda realidad. Creo que de todo se puede y se debe hacer humor.

-Pregunta: ¿Ha habido algún papel que le haya costado interpretar? ¿Qué papeles le cuestan más? ¿Cómo sería su papel ideal?

-Respuesta: Todo papel exige su proceso y conlleva su trabajo. Hay que pensar que el papel ideal es siempre el siguiente que vayas a interpretar.

-Pregunta: ¿Qué ha supuesto para usted ser uno de los protagonistas de la serie Allí abajo? Ha finalizado ya la quinta temporada, ¿cuál diría que es la clave de este éxito?

Respuesta: Personal y profesionalmente me ha aportado muchísimo. Ha sido un viaje, una experiencia. Allí abajo es una comedia blanca, amable y optimista con la única pretensión de divertir y entretener. Ahí está la clave.

-Pregunta: ¿Qué supuso para usted haber ganado el premio Neox Fan Awards al mejor actor por Allí abajo?

-Respuesta: Es un halago. Siempre es agradable que reconozcan tu trabajo.

-Pregunta: Hoy en día son muy comunes, y se han puesto de moda, utilizar los tópicos andaluces, vascos… en cine y televisión. Como ciudadano vasco, ¿qué opina? ¿Son exagerados o realistas? ¿Podría llegar a imitar el acento andaluz?

-Respuesta: Los tópicos son simples herramientas de comicidad. Se cogen y se hace una hipérbole, una exageración de ellos, nada más.

Después de cinco años en Andalucía sería un pecado no saber imitarlo…

-Pregunta: La serie arranca desde los primeros capítulos en un hospital. María León interpreta a una enfermera de la clínica. ¿Tenían los actores alguna formación o consejo de enfermeros para interpretar?

-Respuesta: La serie comienza en Donostia y no es hasta cuando Maritxu se pega el golpe cuando aparece la Clínica Híspalis, que después se convierte en cuartel general y epicentro de la serie, cierto.

Mi compañera María León interpretaba a la jefa de enfermeras, concretamente. Desconozco si ella y el resto de compañeros cuyos papeles formaban parte del personal de la clínica recibieron formación específica, mi personaje era un cocinero, y no estoy al tanto.

Jon Plazaola | Anita Mánez

-Pregunta: ¿Qué opinión tiene de la labor de los profesionales enfermeros?

-Respuesta: Mi madre era enfermera, no os digo más. Es una profesión bastante cercana para mí, me parece muy necesaria su labor.

-Pregunta: ¿Sigue alguna rutina diaria para cuidarse antes o después de los rodajes?

-Respuesta: Hago deporte, pero no específicamente para cuidarme para el rodaje, sino para cuidarme en general.

-Pregunta: Ha decidido probar suerte en teatro con la obra Mandíbula afilada. ¿Es todo un desafío? ¿Cómo compagina varios trabajos?

-Respuesta: Es cierto que estoy viviendo una etapa muy intensa, ahora estamos con Mandíbula afilada, los ensayos de Losers y preparando Que nadie se mueva para 2020. Como puedes ver viene mucho teatro en los próximos meses.

-Pregunta: Para finalizar, ¿le queda algún sueño por cumplir profesionalmente?

-Respuesta: Absolutamente todos.

 

PÍLDORAS

-¿Cómo definiría la labor enfermera? Necesaria.

-¿Qué no falta en su botiquín? No tengo botiquín.

– Ejercicio, ¿en un gimnasio o al aire libre? Al aire libre.

-¿De qué alimento no podría prescindir? Pasta.

-De no haber sido actor, ¿qué otra profesión habría escogido? Sexador de pollos.

Noticias relacionadas

Actor, enfermería, humor, Jon Plazaola, Series, televisión

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*